El juguete cerró 2016 con unas ventas en el mercado nacional de 1.130 millones de euros, según los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes. La estacionalidad en el sector sigue siendo notable, dado que concentró el 67,2% de su actividad comercial en los tres últimos meses del año.

Tal y como ya había anticipado este diario, los jugueteros cerraron 2016 con un incremento de las ventas en España de un 6%. La patronal ha dado a conocer ahora los datos finales, que revelan que con más de 1.130 millones de euros vendidos el mercado nacional encadena tres años consecutivos de crecimientos. Además, estas cifras se aproximan a las obtenidas en años anteriores a la crisis económica.

La estacionalidad sigue siendo notable, y según los datos facilitados por NPD Group, los meses de octubre a diciembre han supuesto el 67,2% de las ventas totales, siendo la última semana, que ha representado el 10,2% del total del año, la de mayor peso en los últimos ejercicios.

El buen comportamiento de las ventas del juguete en España se refleja también en todas las categorías, salvo en tres de ellas que han retrocedido. Se trata, en concreto, de las figuras de acción, que descienden un 9%; vehículos, un 6%; y peluches, un 13%.

Por contra, la categoría que más ha crecido es la de Arts&Crafts y juegos/puzzles, que cierra con un aumento del 13%. Infantil/preescolar, con 201 millones de euros; muñecas, con 156 millones; y juegos/puzzles, con 107 millones, siguen liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España, continuando con la tendencia de años anteriores.

El sector del juguete ha atravesado varios años de recesión, pero en 2012 las caídas se estabilizaron y ya en 2013 mostraron ligeros aumentos que se han afianzado durante los tres últimos ejercicios. De este modo, las ventas nacionales han logrado recuperar cifras cercanas a los resultados obtenidos en los años anteriores a la crisis económica. Con los aumentos de 2015 y 2016, el mercado nacional afianza su recuperación, destacando la evolución mensual de las ventas, con un crecimiento positivo durante todo el año.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, destacaba que a falta de cerrar las cifras del mercado internacional «podemos afirmar la buena marcha del sector». La próxima semana tendrá lugar la Feria de Nuremberg, la más importante a nivel internacional.