El Ayuntamiento de Alcoy ha valorado en casi 1,5 millones de euros los daños ocasionados por el temporal de lluvia, nieve y viento que descargó sobre la ciudad la semana pasada y que provocó la caída de 145 árboles, dos corrimientos de tierras y múltiples desperfectos en edificios privados.

En una comparecencia pública, el alcalde Toni Francés ha calculado en entre 1,2 y 1,5 millones de euros los efectos de un temporal que generó 31 incidencias relacionadas con caídas de muros, desprendimientos de tierra, caídas de tejados y edificios. A ese respecto, Francés, ha destacado que "más del 95%" de las propiedades afectadas son "privadas".

No obstante, ha recalcado que el coste por el trabajo de las brigadas municipales y la contratación de personal durante el temporal para dar respuesta a las incidencias ha ascendido a unos 100.000 euros.

Asimismo, se ha recordado que se han producido dos desprendimientos de tierra en la ladera junto a la Filá Llana y el de la avenida de Alicante (conocida como La Beniata). Francés ha comentado que "el desprendimiento de la Beniata se produce en la parte superior de la ladera" en una parcela que pertenece al Campus de Alcoi de la UPV "y no se produce ningún desprendimiento en Maquinaria Ceres", una antigua fábrica que fue adquirida por el Ayuntamiento en 2016 y cuyas naves fueron demolidas.

El movimiento de tierra que ha afectado principalmente a dos filaes de Alcoi (Filà Llana i Filà Abencerrajes) "está siendo valorado por técnicos y geólogos", ha agregado el concejal de Fiestas y Seguridad, Raül Llopis, que ha incidido en que los técnicos "han recomendado a estas dos 'filaes' que mantengan cerrados sus locales de momento".