El temporal ha provocado un espectacular derrumbe en la ladera sobre la que se asientan los locales de cinco filaes de Moros y Cristianos de Alcoy. Los informes técnicos llevados a cabo han concluido que no hay peligro para seguir ocupando estas dependencias, aunque también se impone una actuación urgente para que el problema no alcance una mayor envergadura.

Dentro del rosario de desperfectos ocasionados por el temporal de nieve, lluvia y viento en Alcoy, ha cobrado protagonismo en las últimas horas un espectacular desprendimiento de tierras en la ladera situada a espaldas de la calle Bisbe Orberá, donde están ubicados los locales de las filaes Llana, Realistes, Abencerrajes, Muntanyesos y Andalusos.

El derrumbe es perfectamente visible desde el puente de Cervantes y también desde el cauce del río, hacia donde se han precipitado los escombros.

La incidencia ha propiciado la visita a la zona por parte de técnicos municipales y de expertos en geotecnia, para conocer el alcance de los daños. De acuerdo con una nota difundida en la tarde de ayer por las filaes afectadas, se ha llegado a la conclusión de que «no hay peligro a la hora de poder ocupar los diferentes locales», aunque también se indica que «será necesario actuar de forma inmediata para que el problema no sea de mayor envergadura».

En este sentido, las formaciones festeras anuncian que se van a tomar «las medidas necesarias para volver a una situación de total normalidad», en una actuación en la que, según ha podiudo saber este diario, se pretende involucrar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por su responsabilidad en el manteniomiento de los cauces de los ríos, como es el caso.

El Ayuntamiento, por otro lado, confía en conocer a finales de esta semana las obras que se tendrán que llevar a cabo en la zona de la Beniata para poder reabrirla al tráfico. Según informaban los concejales Manolo Gomicia y Jordi Martínez, los técnicos municipales están estudiando los trabajos a realizar para contener la ladera. «De entrada -dijo Martínez- queremos acometer una actuación provisional que permita la reapertura al tráfico con seguridad. Después ya será el momento de buscar una solución definitiva».

Críticas a la gestión

Guanyar y PP han criticado la gestión del temporal llevada a cabo por el gobierno municipal socialista. Los primeros resaltan en un comunicado que las predicciones meteorológicas en esta ocasión no erraron y pese a ello «la gestión ha sido, como poco, desastrosa». También enfatizan que ha quedado demostrado que la falta de mantenimiento de la ciudad «es palmaria». Por su parte, el PP destaca la gran cantidad de quejas por el estado de calzadas y aceras y reclama una revisión del protocolo de actuación, «si existe».