Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La nieve «entierra» el calendario festero

La semana pasada se cumplían 20 años de la histórica manifestación en defensa del «22, 23 i 24 sempre»

La manifestación del domingo 19 de enero de 1997 JUANI RUZ

El asunto, sin embargo, había arrancado con buenas perspectivas. Todo radicaba en que Alcoy necesita 3 días para su «Trilogía» de las Fiestas -tres y medio contando con la tarde de «els músics»-, pero sólo hay dos jornadas inhábiles. El calendario que había funcionado desde principios de los años ochenta se renovó entre empresarios, sindicatos, Asociación de San Jorge y Ayuntamiento a finales de 1996 con vigencia hasta 2012. Un punto levantaba ampollas: las ediciones en que la Trilogía caía en días laborables, el programa de fechas «acercaba» al fin de semana.

A pesar de que el tema se aprobó en la asamblea de la Asociación, acabó suscitando conflicto y notoria oposición de algunos sectores, políticos y sociales. Así, mientras Miguel Peralta destituía a su representante en el Casal, José Luis Córcoles, por haber apoyado el calendario en la citada asamblea, segmentos «tradicionalistas» de la población se movilizaban bajo la batuta de Adrián Espí y el 19 de enero salían a la calle... y la tomaban en cierta manera.

Tras una jornada titubeante, a última hora del mismo domingo el alcalde socialista José Sanus subrayaba la importancia del evento y su disposición a buscar un nuevo acuerdo, como así sería. De hecho, veinte años después se sigue negociando año a año la celebración de la Trilogía; por ejemplo, para 2017 se mantienen los tradicionales «22, 23 y 24», con un programa muy apretado y tras haberse registrado opiniones para todos los gustos (sólo habrá seis noches de «entraetas»). El actual gobierno de Antonio Francés busca un acuerdo para varios años, pero de momento está por concretar.

Entre todo esto, 48 horas después de la protesta dimitía el presidente de la Asociación Silvestre Vilaplana, secundado de inmediato por el resto de la directiva y abriendo una etapa de conflicto que, de alguna manera, todavía no se ha cerrado por completo. Adolfo Seguí sería elegido nuevo presidente, siguiendo más tarde Rafael Romá. Sanus acabaría «pactando» su salida de la Alcaldía en julio de 2000 con la entrada siguiente del PP y Miguel Peralta, pero ambos partidos aún presentan en la actualidad secuelas de aquella época, a través de sectores o grupos críticos, e incluso partidos (mucho tiene que ver el auge local de Ciudadanos con las cuitas internas de los populares). Y en el Casal, no digamos: muchos de los festeros que mantienen posiciones críticas con el actual equipo directivo formaban parte de los partidarios del calendario, como se ha visto en algunas polémicas -incluso judiciales- de los últimos tiempos.

De cualquier manera, nada fue igual en la política y la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy a partir de aquella mañana dominical y soleada de 1997, en que miles de ciudadanos defendieron en la calle las fechas «tradicionales» para la Trilogía. Hoy, como reconocen al menos algunos asistentes, las circunstancias económicas han cambiado y ya se ha admitido algún cambio de fechas por causas económicas o sociales, pero sigue siendo una cuestión candente objeto de debate social en Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats