Víctor Fernández Cortés, de la Filà Aragonesos, es el nuevo sargento infantil cristiano de las Fiestas de Alcoy. El jurado decidió que él era el mejor de los siete candidatos que concurrieron al concurso que se celebró ayer por la tarde en la sede de la Filà Llana.

Justo de aquí a tres meses las tropas cristianas y moras estarán realizando su entrada a la ciudad de Alcoy. Hasta que llegue ese 22 de abril, el mundo de la fiesta se está preparando para esa Trilogía y ayer tocaba elegir al niño que conducirá a los «glorierets» del bando de la cruz en la Gloria Infantil, que marca el pregón de los festejos en honor a San Jorge. Familiares, amigos y festeros acudieron a la sede de la Llana para ver actuar a los siete aspirantes al cargo: Marc Picher Francés (Filà Asturianos), Juan Anduix Martínez (Filà Asturianos), Víctor Fernández Cortés (Filà Aragonesos), José Ramón de Orte Amorrortu (Filaes Chano y Judíos), Jorge Rodríguez Coderch (Filà Mozárabes), Nicolás Domínguez Llopis (Filà Domingo Miques) y Néstor Montañés Amorrortu (Filà Judíos).

Cada uno de ellos, en la primera ronda, dirigió a sus escuadras al compás del pasodoble «El k'sar el Yedid» de Camilo Pérez Monllor e interpretado por la Societat Musical Nova d'Alcoi. Los pequeños festeros mostraron sus dotes con la lanza ante la atenta mirada del jurado. Tras la pieza obligatoria, los candidatos escogieron por sorteo el pasodoble con el que realizarían la segunda vuelta. El azar quiso que la banda sonora para esa fase fuese «Aitana» de Tomás Olcina y «Primavera» de Antonio Gisbert.

Una vez concluyeron los pases, el tribunal se retiró a deliberar durante unos minutos. Cerca de las siete de la tarde llegó el veredicto. Rafael Torregrosa, vicesecretario de la Asociación de San Jorge, fue el encargado de leer la decisión de los expertos. «Y el ganador es: Víctor Fernández». Tras pronunciar estas palabras estalló un júbilo de alegría entre los familiares del festero de los Aragonesos mientras que los padres y amigos animaban al resto de concursantes.

Como manda el protocolo, el vencedor fue el encargado de cerrar el certamen volviendo a dirigir a una escuadra. En esta ocasión, estaba formada por sus compañeros del concurso y de amigos. Todos ellos desfilaron ante el numeroso público al ritmo del pasodoble «Chordiet» de Gregorio Casasempere Juan, que tocaron los músicos de la Nova.

Los espectadores rindieron un fuerte aplauso a todos los participantes y, en especial, al ganador que debutará como sargento infantil cristiano el próximo 17 de abril en la Gloria Infantil.