Los resultados obtenidos esta semana en la feria textil de Frankfurt, la más importante del sector a nivel internacional, propician que las empresas afronten el año con optimismo, aunque también con preocupación por la incertidumbre existente en el contexto internacional.

El secretario de ATEVAL, José Serna, manifestaba que «en las ferias ya no se concretan pedidos como se hacía antes, pero sí que se buscan nuevos contact0s, y en este sentido se puede decir que el certamen ha sido positivo».

Por Frankfurt han pasado compradores de 140 países. «Han estado los europeos y también han vuelto los americanos, que se encontraban de capa caída por la fluctuación del dólar. Oriente Medio ha estado más flojo, por los conflictos bélicos y el petróleo».

El año se afronta con optimismo, aunque también con ciertas precauciones por la inestabilidad presente en el contexto internacional. Según Serna, «tenemos el problema de las guerras, el brexit y en el horizonte las elecciones en Francia. Vamos a ver también qué sucede con el nuevo presidente de los Estados Unidos, que supongo que no podrá llevar a la práctica todo lo que dice, porque existen mecanismos de control. Lo que sí es cierto es que Obama llevaba una línea de potenciación del libre comercio, y eso de momento se ha parado, lo que para nosotros supone un retroceso», lamentó.

Cabe reseñar que en el certamen alemán han estado presentes 18 empresas de l´Alcoià y El Comtat. El conseller de Economía Rafael Climent, pasó por la feria para respaldar al sector.