Diez torres sostendrán el tablero del puente Fernando Reig de Alcoy mientras se procede a la sustitución de sus 38 tirantes, afectados por la corrosión. Se trata de la actuación más complicada del proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento para que esta importante infraestructura vuelva a ser transitable. El plan también contempla la instalación de dispositivos que permitan seguir la evolución de los nuevos tensores en el futuro, para garantizar su correcto mantenimiento.

Tal y como ha venido informando este diario, los estudios técnicos realizados por el Ministerio de Fomento han llegado a la conclusión de que es necesario sustituir los 38 tirantes del puente Fernando Reig, afectados en mayor o menor medida por la corrosión. Para ello ha diseñado un proyecto valorado en 7,2 millones de euros, cuyo plazo de ejecución está fijado en 13 meses. A ello hay que añadir los dos meses que, se calcula, durarán los trámites para la adjudicación de los trabajos.

De los detalles del plan, destaca sobre todo el levantamiento de diez torres, cuya misión será la de sostener el tablero del puente mientras se procede a desmontar y sustituir los tirantes. Esta será, sin duda, la operación más compleja de las obras, que también incluyen la instalación de dispositivos que permitan seguir la evolución de los nuevos tensores, lo que permitirá su correcto mantenimiento.

Hay que reseñar, asimismo, que el proyecto también contempla la realización de pruebas de carga en el puente, así como la mejora de los accesos e iluminación del interior del tablero para su inspección regular.

Durante la ejecución de los trabajos el puente continuará cortado tanto al tránsito de vehículos como de peatones. Serán los 15 meses previstos más los seis que ya se llevan acumulados, teniendo en cuenta que el cierre se produjo el pasado mes de agosto, poco después de que se detectara la rotura de uno de los tensores.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Ministerio de Fomento que intente acortar los plazos, habida cuenta de la importancia de esta infraestructura.