Alcoy

La asociación de vecinos de la Vall de Polop, Barxell y Baradello ha presentado alegaciones al nuevo Plan General Estructural (antes PGOU) de Alcoy solicitando la protección de la zona. El objetivo es evitar que se pueda ubicar en estos terrenos un polígono industrial o un vertedero, como se ha planteado en alguna ocasión. Los vecinos también han iniciado una campaña de recogida de firmas para respaldar su petición, siendo 1.800 las que ya se han alcanzado.

La asociación, tras la exposición pública del nuevo Plan General, celebró una asamblea en la cual se informó, según destacan, que en la Vall de Polop «no se cierra la posibilidad de que en algún momento se pudiera establecer un vertedero de basuras o similar, un polígono industrial u otro tipo de construcción que degrade la zona», toda vez que, añaden, vuelve a quedar desprotegida pese a la solicitud formulada en las reuniones mantenidas con todas las formaciones políticas municipales.

Ese es el motivo por el que se ha decidido presentar alegaciones junto con una extensa documentación formada por más de 500 folios. La entidad recuerda que la protección de la zona no es sólo voluntad de los vecinos, sino de «miles de ciudadanos de Alcoy y comarca y el resto de la Comuinidad Valenciana».

Así, recuerdan las 6.500 firmas recogidas por la asociación en diferentes años. De ellas, 4.600 en los años 1994 y 1995 en contra del vertedero de basuras que se intentó construior, y las que se han recogido más recientemente a favor de la protección del valle y contra la ubicación de un polígono industrial.

En estos momenmtos la campaña puesta en marcha por internet en la plataforma «change.org» ha alcanzado las 1.800 firmas, y se prevé que en breve supere las 2.000.

La asociación advierte que la campaña va a seguir activa hasta conocer la contestación del Ayuntamiento a las alegaciones y comprobar «sin en el PGE de Alcoy se atienden y resuelven las peticiones, quedando de esta manera mucho más claro y protegido el estatus urbanístico de la Vall de Polop».

La entidad vecinal invita al Ayuntamiento y las fuerzas políticas que lo componen a «preservar la Vall de Polop, en su totalidad, de usos y construcciones que puedan destruir este rico patrimonio natural, cultural y tradicional de incalculable valor y del que tanto dependen nuestros parques de Mariola y la Font Roja».