...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciencia llega a los colegios

La universidad acerca el conocimiento a 720 escolares a través de experimentos y ensayos

La ciencia llega a los colegios

Dejar la rutina de las aulas a un lado por un día y aprender a través de ensayos y experimentos es la base de la «Magia de la Ciencia». Un programa de actividades dirigidas a alumnos de sexto de Primaria y que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia que organiza el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La décimocuarta edición arrancó el lunes y está previsto que hasta el próximo viernes pasen en torno a 720 escolares de 15 centros locales y de otras poblaciones cercanas. Según fuentes de la organización, «el objetivo es que los alumnos se acerquen a los fenómenos naturales por medio de experimentos y ensayos lúdicos de física, química, astronomía, robótica e informática».

Los propios profesores de la universidad se encargan de ayudar a los escolares a conocer la ciencia de una forma original y distinta a la tradicional, dejando boquiabiertos a los chicos y chicas con algunas demostraciones, como la de la electricidad estática. En este ensayo, un voluntario toca con sus dos manos una esfera cargada de este tipo de energía, acabando con los cabellos de punta mientras sus compañeros se ríen tras el asombro.

Los centros que están participando en la «Magia de la Ciencia» han tenido la oportunidad de elegir el itinerario al que asistir entre «Viaje al interior de las máquinas», «El futuro ya está aquí» y «De la imaginación a la realidad».

En el primero los escolares experimentan y descubren el funcionamiento de las cosas y de qué materiales están hechas, mientras que en el segundo se inician en robótica y mecatrónica. En el tercero aprenden a moldear su idea y a empaquetarla.

Otras actividades

Con todo, en la sala multiusos de la universidad está, como cada edición, el Planeta Móvil o cúpula hinchable, en la cual proyectan vídeos sobre biología dirigidos a alumnos desde segundo de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Por este espacio está previsto que pasen 715 estudiantes en grupos organizados, pero, además, desde las 17 hasta las 19 horas el acceso es libre y gratuito para todo aquel que tenga interés en conocer la actividad. Fuentes del Campus de Alcoy de la UPV recuerdan que el último día para visitar el Planeta Móvil es mañana, jueves 19 de enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats