Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy mantendrá el desvío de la Beniata ante la falta de alternativas al puente Fernando Reig

Los departamentos municipales de Movilidad y Policía Local planificarán otros itinerarios para momentos puntuales como Moros y Cristianos

La doble dirección de la Beniata continuará operativa otros 15 meses. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy mantendrá el doble sentido de la Beniata como única alternativa viable para desviar el tráfico del puente Fernando Reig, que permanecerá otros 15 meses cerrado al tráfico debido a la necesidad de sustituir sus 38 tirantes. Los departamentos municipales de Movilidad y Policía Local, no obstante, planificarán otros itinerarios para momentos puntuales como la ejecución de obras o las Fiestas de Moros y Cristianos. El alcalde, Antonio Francés, ha reclamado al Ministerio de Fomento la máxima agilidad para intentar reducir los plazos de la reparación.

Tal y como informó ayer este diario, los estudios técnicos realizados por el Ministerio han llegado a la conclusión de que será necesario proceder a la sustitución de los 38 tirantes del puente Fernando Reig, toda vez que se encuentran afectados o amenazados por la corrosión. La obra está presupuestada en 7,2 millones de euros y, pese a que ha sido declarada de emergencia, el viaducto permanecerá cortado otros 15 meses.

Se trata, como se ha venido repitiendo, de una infraestructura de vital importancia para las comunicaciones de la ciudad, toda vez que es la principal salida hacia Alicante. Cuando se cortó el pasado mes de agosto el Ayuntamiento habilitó el doble sentido en la zona de la Beniata, en un itinerario alternativo que iba a tener un carácter provisional, pensando que las obras de reparación del puente iban a durar mucho menos. Sin embargo, esta alternativa se va a convertir en definitiva durante los próximos 15 meses, toda vez que no hay otras posibilidades viables.

El concejal de Movilidad, Raül Llopis, manifestaba que «las posibilidades son las que son y no nos podemos inventar nada. La Beniata es la única alternativa real y nos tendremos que hacer a la idea, porque no hay otro remedio».

Con todo, los departamentos de Movilidad y Policía Local van a planificar otros itinerarios para cuando sea necesario habilitarlos en momentos puntuales como la ejecución de obras o las Fiestas de Moros y Cristianos. «La vida no puede pararse en Alcoy», enfatizó.

En el caso de los Moros y Cristianos, el mercadillo que se situaba en la zona de Cervantes es más que previsible que tenga que trasladarse de ubicación, pero el día de las Entradas no habrá más remedio que buscar otra salida para el tráfico toda vez que será necesario cortar la zona de la Beniata y el puente. Según Llopis, «eso es lo que se tendrá que ver, qué itinerario se puede planificar para casos como estos». El Ministerio de Fomento se ha brindado a colaborar en la instalación de la señalítica que resulte necesaria.

Por su parte, el alcalde, Antonio Francés, reclamó la necesidad de que «se agilice la obra y se recorten al máximo los plazos previstos. Se trata de una infraestructura importante y necesitamos que la vida de los ciudadanos pueda volver cuanto antes a la normalidad».

Valoración del PP

La diputada del PP María Dolores Alba ha valorado positivamente la solución planteada por el Ministerio de Fomento para reparar el puente, subrayando que al final se habrán invertido 10 millones de euros en las obras y que el proceso se ha desarrollado con transparencia. «Lo primero es la seguridad del tráfico rodado y la de los peatones», subrayó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats