Los técnicos del Ministerio de Fomento han detectado nuevos tirantes dañados en el puente Fernando Reig de Alcoy, lo que previsiblemente alargará los plazos para la reapertura. El Ministerio tiene previsto informar sobre el alcance de los desperfectos y del plan de reparaciones en una reunión que se ha programado para el próximo lunes, y a la cual asisttirá el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Tal y como ha venido informando este diario, el puente Fernando Reig, la principal salida de Alcoy hacia Alicante, permanece cortado desde el pasado mes de agosto. Fue a consecuencia de la rotura de un tirante en el transcuirso de las obras de reparación integral que se estaban llevando a cabo.

El tensor, que estaba oxidado por filtraciones de la lluvia, fue sustituido entre los meses de septiembre y octubre, al mismo tiempo que se procedía a inspeccionar los restantes para comprobar su estado. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario, los técnicos han detectado nuevos tirantes dañados, con lo que todo parece indicar que las reparaciones, así como el corte a la circulación, se van a prolongar en el tiempo.

Será en la reunión que el próximo lunes se celebrará en Alcoy cuando se aclaren todas las dudas. El encuentro es fruto de una carta remitida por el Ayuntamiento esta misma semana. El alcalde, Antonio Francés, destacaba que el gobierno municipal era conocedor por diferentes fuentes de que el Ministerio ya tenía todos los resultados de las pruebas, «pero la carencia de información continuaba y la situación para la ciudad era preocupante». A la cita se ha solicitado que puedan acudir un representante de cada uno de los grupos municipales. «Como siempre -señalaba Francés-, queremos actuar con la máxima transparencia, porque es un tema que preocupa y por el que no hemos dejado de trabajar».

El primer edil también subrayaba que «hemos tenido mucha paciencia y no podemos perder ni un día más. Queremos saberlo todo, poder preguntar y acordar medidas si es necesrio. Tenemos obras importantes para la ciudad en 2017 y el Fernando Reig es una infraestructura que condiciona el tráfico en Alcoy».

El cierre del puente ha supuesto cambios para la circulación y problemas para el conjunto de la ciudadanía. El Ayuntamiento, además, está costeando con fondos propios un autobús para los alumnos del instituto Pare Vitória, dado que el Ministerio ha degado la posibilidad de permitir el paso de peatones.