La diputada socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, ha denunciado que Fomento «desconoce cuál puede ser la fecha prevista de finalización de obras» del puente Fernando Reig, en Alcoy. La dirigente ha realizado estas declaraciones después de recibir el pasado viernes una respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy tras presentar un recurso de amparo a la Cámara para que el gabinete respondiese a unas cuestiones planteadas en agosto por la actuación en la plataforma. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, el ejecutivo central explica que se están realizando «obras de reparación de emergencia consistentes en la adecuación funcional de la plataforma, garantizando un nivel de seguridad adecuado a los peatones y un nivel de contención apropiado para los vehículos, mediante la colocación de una nueva barandilla, un sistema de contención de anclaje de los tirantes y la reposición de las zonas de impostas, aceras y drenajes». En el documento también se especifica que se está realizando «la reparación de los tirantes afectados por la corrosión de cordones, así como la investigación exhaustiva del estado de conservación del 100% de los tirantes y del recubrimiento de la pila, planteándose su reparación por emergencia si se produjera que su estado supone una situación de grave peligro».

El presupuesto de esta reparación asciende a 2,3 millones y «en estos momentos se está trabajando de forma continua en la auscultación de los tirantes mediante métodos no destructivos, orientada a la detección de zonas huecas o sin lechada», consta en el documento con fecha del 28 de diciembre y que se registró en el Congreso el pasado 13 de enero.

Blanquer señala que «a pesar del escrito, quedan muchas cuestiones a las que dar respuesta y, de momento, no nos han dado acceso al expediente». La diputada insiste en que «los alcoyanos merecen respuestas» con lo que exige al delegado del Gobierno, que estará mañana en Alcoy, que dé «respuesta al alcalde de todas las incertidumbres que ha generado la ejecución de las obras del puente, así como que comunique de manera clara y explícita, actuaciones y plazos».