Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi vuelve a optar a fondos de la UE para rehabilitar el centro histórico

El proyecto, mejorado, prevé una inversión de cinco millones de euros en un plazo de siete años

El Ayuntamiento busca fondos para revitalizar el casco antiguo dekl municipio. juani ruz

El Ayuntamiento de Ibi opta de nuevo a los Fondos de Desarrollo Regional de la UE (FEDER) para rehabilitar el centro histórico. El proyecto, aprobado por el pleno municipal tras incluir mejoras, prevé una inversión total de cinco millones de euros en un plazo de siete años.

A principios de 2016 el Ayuntamiento de Ibi presentó su proyecto de rehabilitación del centro histórico a la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), cofinanciadas a través del Programa FEDER de crecimiento sostenible (2014-2020).

Bajo el nombre «Ibi, Ciudad del Juguete», el consistorio elaboró una estrategia que incluye intervenciones urbanísticas en edificios, fachadas y calles, así como inserción social y protección del patrimonio. El documento, además, recoge la implantación de servicios para jóvenes y mayores, la ubicación de un vivero de empresas y un centro de negocios o la bonificación para la instalación de comercios, entre otras acciones.

En esa primera convocatoria la villa juguetera quedó fuera, por lo que ahora, tras abrirse un nuevo plazo, el Ayuntamiento ha decidido optar de nuevo a las ayudas europeas. «No se nos concedió la primera vez, pero, curiosamente, Europa sí ha considerado nuestra estrategia entre las mejores», apunta el alcalde, Rafael Serralta.

Si bien es más difícil entrar en esta segunda convocatoria, como el primer edil resalta, desde el equipo de gobierno han estado trabajando en la mejora del proyecto, «rectificando algunos fallos que detectamos».

Serralta, asimismo, explica que la inversión total sería de cinco millones de euros y que se llevaría a cabo de forma pausada y a través de pequeñas actuaciones a lo largo de siete años.

La corporación municipal, excepto Compromís, ha aprobado volver a optar a los Fondos FEDER para rehabilitar el centro histórico. El alcalde asegura que «es muy necesaria» la reactivación de la zona y destaca que «no se trata sólo de potenciar los edificios, sino también lo que hay dentro».

Con creatividad e imaginación y, sobre todo, utilizando el juguete y la industria como atractivos, se ha planteado la estrategia, hace hincapié Rafael Serralta, quien adelanta que están trabajando en la posibilidad de crear rutas turísticas y en cómo cumplir el objetivo de abrir la Casa de los Reyes Magos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats