Alcoy

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcoy ha desestimando la demanda presentada por dos de los críticos de la Asociación de San Jorge contra esta institución por presunta vulneración del derecho de información sobre datos económicos, según informaron ayer fuentes del Casal. La juez argumenta, según indican las citadas fuentes en base a la sentencia, que «no se puede pretender que la información persiga a quien no pretende obtenerla» y condena a los demandantes en costas.

Dos socios solicitaron en 2015 a la entidad festera que les facilitase datos contables correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 y «lo hicieron a través de un fax firmado por la abogada que les ha defendido durante este caso». La junta directiva de la Asociación «preparó la documentación», sin embargo los críticos «pese a que no acudieron al Casal a recoger la información preparada, decidieron demandar a la institución por no informarles», según cuentan desde la entidad festera.

La juez, en la sentencia, subraya esta «contradicción» ya que «considera probado que los demandantes no acreditaron estar representados por la letrada que firmaba la petición de datos y, además, no acudieron a recoger la información». En el documento judicial, la juez también especifica que la «Asociación puso a disposición la información previa acreditación de los demandantes y lo comunicó a la letrada» y que la información que requerían los críticos «era pública a través de internet» además de que las cuentas «fueron presentadas en asambleas a la que los socios pudieron asistir y en la que, a su vez, están representados», añaden.

La juez concluye, según la información facilitada, que «no puede entenderse vulnerado el derecho de información a quien elude la misma» además de que «no se puede entender el derecho alguno vulnerado si es la parte desinformada la que decide no informarse».

Tras conocerse la decisión de la juez, el Casal afirmó que «el juzgado ha avalado a través de una sentencia la transparencia informativa y contable de la Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos».

El juzgado número 1 de Alcoy ya desestimó otra demanda en la que los críticos solicitaban la anulación de las elecciones de 2014 en las que salió elegido Carlos Aracil como presidente al considerar que los estatutos de la entidad vulneraban la normativa.