El Ayuntamiento de Ibi, a través de las concejalías de Industria y Educación, está estudiando la posibilidad de construir una guardería pública y crear un espacio coworking entre empresarios y jóvenes emprendedores en la antigua Zona de Ocio.

Las naves que formaban la Zona de Ocio de Ibi, situadas en el polígono industrial, están en desuso desde hace tiempo. Por ello, el Ayuntamiento está planteando la posibilidad de construir en ellas una guardería pública y crear un espacio coworking.

Las actuaciones forman parte de los requisitos de las llamadas Áreas Industriales de Calidad (AIC), impulsadas desde las patronales de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida con el apoyo de los ayuntamientos de Ibi, Alcoy y Ontinyent.

Las AIC tienen en cuenta tanto el suelo industrial como su entorno, las vías de comunicación, los servicios básicos como aparcamientos y señalización y otro como la fibra óptica, el gas, la seguridad y los servicios complementarios como las guarderías o los restaurantes.

El Consistorio ibense ha solicitado ayudas a la Generalitat y, tal y como han anunciado, «ya se ha confirmado la asignación de alguna de estas subvenciones». En este sentido, el concejal de Industria, Nicolás Martínez, está convencido de que en las áreas industriales «es imprescindible contar con la población trabajadora, hombres y mujeres, y tener también este servicio que les ayude y permita conciliar la vida laboral y familiar».

Por su parte, la responsable de Educación, María José Herrero, ha afirmado que «es una necesidad, ya que todos los años se desbordan las solicitudes para la inscripción en la guardería pública». Herrero ha explicado que la capacidad es de 89 plazas y se quedan fuera 99 niños y niñas demandantes. «La inversión para adecuarlas sería menor que si buscáramos otro espacio, destacando también su proximidad al área industrial y sin descartar otras opciones y propuestas».

En cuanto al espacio coworking, el alcalde, Rafael Serralta, ha recalcado que es una iniciativa «muy demandada por la patronal y por el tejido empresarial y, al mismo tiempo, queremos relanzar las naves nido».