El Ayuntamiento de Alcoy ha encargado un anteproyecto de reforma de la plaza de la Rosaleda, el cual deberá concretar si se tiene que derribar la primera planta del parking subterráneo para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El gobierno municipal remitirá la propuesta al propio tribunal para que comunique si cumple con todos los requisitos y se inician las obras.

Ya han transcurrido cerca de 12 años desde que el TSJ estimara una demanda del grupo ecologista La Carrasca y calificara de ilegal la reforma llevada a cabo en la Rosaleda por el anterior gobierno municipal del PP para ubicar un parking subterráneo. El proyecto había incumplido el PGOU local, y el fallo obligaba a reponer la zona verde y a dejar la plaza a la misma rasante que las aceras circundantes. El tribunal rechazó los recursos del Ayuntamiento y también los dos proyectos presentados posteriormente para cumplir la sentencia, debido a que no cumplían los requisitos exigidos.

Con estos antecedentes, el actual ejecutivo socialista ha estado manteniendo conversaciones con La Carrasca con la intención de llegar a un acuerdo de consenso que facilite la ejecución de la obra, siempre dentro de unos costes asumibles para las arcas municipales. En este contexto, ha sido encargado un anteproyecto que, entre otras cuestiones, tendría que determinar de una vez por todas si al final resultará necesario demoler la primera planta del parking subterráneo, principal punto de conflicto en todo este proceso.

Según el concejal Manolo Gomicia, «una vez esté elaborado, se le trasladará al juzgado para que diga si cumple la sentencia, y a partir de ahí iniciaremos los trámites para el inicio de las obras. El único condicionante que le hemos puesto al redactor del anteproyecto es que sea viable a nivel económico».

El encargo se conoció ayer, a raíz de que Guanyar difundiera un comunicado en el que acusaba a los socialistas de actuar con «oscurantismo» y lamentaba que la adjudicación se hubiese realizado «a dedo». Gomicia, en cambio, negó estas acusaciones, señalando que «si hemos encargado el anteproyecto por medio de un contrato menor a un técnico de fuera del Ayuntamiento es porque los anteriores los hicieron en la casa y el juzgado no los aceptó. Si en esta ocasión nos dan luz verde, ya convocaremos el concurso para el proyecto definitivo».

Guanyar también dijo que el anteproyecto está entregado, a lo que Gomicia respondió que «yo no he visto ningún plano».