La feria Heimtextil de Frankfurt, la más importante del sector a nivel internacional, abrió ayer sus puertas con una más que notable asistencia de compradores. Las empresas participantes, entre las que se encuentran 18 pertenecientes a l'Alcoià y El Comtat, esperan confirmar en el certamen el buen momento por el que atraviesan las exportaciones. El conseller de Economía, Rafael Climent, estuvo ayer en el evento para mostrar su respaldo a las firmas procedentes del conjunto de la Comunidad Valenciana.

La feria Heimtextil es el acontecimiento de referencia a nivel internacional del sector del textil hogar. En la misma se presentan las novedades, tendencias y colecciones de diseño del textil de interiores para el año que se acaba de iniciar, como los tejidos de tapicería, ropa de cama, baño y mesa, cortinas y revestimiento de paredes. Cuenta con la participación de 2.850 expositores de todo el mundo, y se espera la presencia de compradores de 140 países. De hecho, se prevé que durante los tres días de certamen pasen por las instalaciomnes feriales más de 70.000 profesionales.

La participación española está integrada por 117 empresas, entre las que figuran 71 valencianas, 18 de ellas pertenecientes a las comarcas de l'Alcoià y El Comtat.

La pretensión de todas ellas es confirmar el buen momento por el que atraviesa la exportación del sector. A nivel nacional, y tal y como ya se avanzó, las ventas al exterior crecieron el año pasado un 8,3%, lo que ha permitido alcanzar los 1.199 millones de euros. En lo que respecta al textil hogar valenciano, hasta octubre las exportaciones habían aumentado un 11,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 232 millones de euros.

Fruto de la gran presencia valenciana, el conseller de Economía, Rafael Climent, estuvo ayer en el primer día de feria, acompañado por la directora general del IVACE, Julia Company. «Hemos querido mostrar todo el apoyo del Consell al textil hogar valenciano, un sector tradicional que ha invertido en tecnología e innovación en los últimos años y que está resurgiendo de la crisis, como lo demuestra el aumento de sus cifras de negocio y de sus exportaciones», enfatizó Climent.

El conseller manifestó que la prioridad de la Generalitat «es reindustrializaar el territorio después de tantos años de abandono. Por eso, en junio de 2017 estará a punto el borrador del plan estratégico de la industria valenciana, que nos dirá con detalle y de manera rigurosa en qué hemos de incidir en 2018 y 2019 para ejecutar una política industrial operativa, aplicable y real».

«Además -añadió-, en 2017 comenzará un gran plan comarcal a tres años, dotado con 17 millones de euros, dirigido a vertebrar el territorio, revitalizar las comarcas y ofrecer mejores instrumentos a empresas y asociaciones para que nuestro tejido productivo gane en competitividad y valor añadido».

Rafael Climent se entrevistó ayer en la feria alemana con el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), el alcoyano León Grau.