La Española ha reactivado su proyecto de traslado a la zona de la Canal. La empresa ha entregado el estudio de impacto ambiental, documentación ésta que será remitida a la Conselleria para que se pronuncie al respecto. En el caso de que la resolución sea definitiva, el Ayuntamiento tendrá que proceder a la concesión de la correspondiente licencia de obras. En medio de todo, el próximo día 22 de febrero está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación interpuesto contra la Actuación Territorial Estratégica (ATE) tramitada por el anterior gobierno autonómico para impulsar el plan.

Tal y como se ha venido informando, el 10 de julio de 2015, La Española presentó en el Ayuntamiento de Alcoy el proyecto de urbanización de la Actuación Territorial Estratégica «Alcoinnova». Este proyecto no contaba con la evaluación de impacto ambiental como requiere la normativa, motivo por el cual desde el Ayuntamiento se requirió a la empresa tanto el estudio como la modificación de algunos aspectos del proyecto, de acuerdo con los informes de los técnicos municipales.

Tras un largo proceso, en el que parecía que la iniciativa había entrado en estado de letargo, el pasaado 16 de diciembre La Española presentaba en el Consistorio el estudio de impacto ambiental. Con este trámite, se retoma la tramitación del proyecto de cara a la obtención de la correspondiente licencia de obras.

Según la información facilitada, a partir de la próxima semana se abrirá un periodo de 30 días para la exposición pública y, una vez finalizado, la empresa impulsora tendrá que contestar las alegaciones que se presenten.

Después, el Ayuntamiento remitirá toda la documentación a la Conselleria de Medio Ambiente para la estimación de la declaración de impacto ambiental. El departamento autonómico tendrá un plazo de cuatro meses para pronunciarse y, si el dictamen es positivo, el Consistorio otorgará la licencia de obras.

Por otro lado, el próximo 22 de febrero está prevista la votación y resolución del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo. Como se recordará, el proyecto de construcción del parque empresarial en la zona de la Canal ha provocado una amplia polémica, debido a las dudas medioambientales que presenta, sobre todo respecto al acuífero del Molinar. El gobierno municipal, de hecho, considera que esta no es la mejor ubicación, de ahí que recurriese a los tribunales al entender que la ATE tramitada por el anterior ejecutivo autonómico invadía competencias municipales.

El alcalde, Antonio Francés, manifestaba a este respecto que «a lo largo de este 2017 quedará clarificada la ubicación de este proyecto, sin duda importante para nuestra ciudad. Por parte del Ayuntamiento podemos decir que si el tribunal desestima la ATE trabajaremos codo con codo con la empresa para que el proyecto se quede en Alcoy. Si, en cambio, el tribunal valida "Alcoinnova", nuestra tarea será que se cumplan todas las garantías legales y medioambientales que requiere una iniciativa de estas características». concluyó.