Un total de 56 municipios de toda la provincia han solicitado ayudas a la Diputación para la reparación de los daños ocasionador por el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre. La institución provincial, de entrada, va a destinar 100.000 euros al arreglo de los caminos y otras vías públicas que han resultado afectadas por desprendimientos o corrimientos de tierras. El presidente, César Sánchez, visitó ayer los trabajos que se están desarrollando en la comarca de El Comtat.

La oficina técnica de apoyo a los alcaldes que la Diputación de Alicante puso en marcha para ayudar a los municipios afectados por el temporal de lluvias ha atendido hasta la fecha las peticiones de 56 ayuntamientos de toda la provincia, centradas principalmente, en esta primera fase, en el restablecimiento del tránsito en diferentes vías públicas, lo que supone una inversión de más de 100.000 euros.

El presidente de la institución provincial se desplazó ayer hasta los municipios de Gaianes, Beniarrés, Planes y Almudaina, unos de los más afectados de la comarca de El Comtat, para visitar algunas de las zonas donde ya se está actuando con el objetivo de devolver la normalidad.

Sánchez estuvo acompañado por el diputado de Carreteras, Juan Molina, y por los alcaldes de las respectivas poblaciones, Agustín Martínez, Luis Miguel Tomás, Javier Sendra y José Luis Seguí, para recorrer los caminos que resultaron más dañados por el temporal.

Según explicó César Sánchez, «desde la Diputación hemos querido atender de forma inmediata los problemas más urgentes de nuestros pueblos, como era la restauración de los caminos que habían quedado cortados por las lluvias. Nuestra prioridad era restablecer cuanto antes el tránsito en unas vías que, en muchos casos, son indispensables para el desarrollo viario de los municipios». En este sentido, destacó que «hemos sido una institución rápida y hemos estado al lado de los vecinos de los pueblos afectados desde el primer minuto».

Ante las peticiones de ayudas planteadas por 56 ayuntamientos, se han ejecutado 42 actuaciones, de las cuales 30 ya se han terminado, principalmente referidas a obras de restauración y reposición en diferentes vías y accesos, acciones que han contado con una inversión inicial superior a los 100.000 euros. El resto de solicitudes se refieren a la rotura de canalizaciones de agua potable, filtraciones o daños en zonas recreativas.

En el caso de Beniarrés, los daños estimados rondan los 300.000 euros. El alcalde, Luis Miguel Tomás, agradecía ayer la ayuda de la Diputación y explicaba que las intensas lluvias registradas, más de 500 litros en pocas horas, provocaron que caminos, accesos y comunicaciones entre poblaciones estuvieran inservibles.