El único concejal de Ciudadanos (C's) en el ayuntamiento de Benissa ha otorgado hoy la alcaldía a Abel Cardona Abel Cardona, del partido de izquierdas Reiniciem.

Durante el pleno extraordinario convocado a las 18 horas para elegir al sustituto del popular Juan Bautista Roselló, el concejal de C's, Isidor Mollà Carrió, ha apoyado la candidatura encabezada por Cardona y ha puesto fin a casi 18 años de gobiernos del PP.

Hace un año y medio, tras las elecciones de mayo de 2015, el mismo edil de la formación naranja hizo valer su abstención para que saliera de alcalde el popular Roselló.

Cardona ha sumado nueve de los diecisiete votos de la corporación municipal, concretamente, los tres de su formación más otros tantos del PSPV-PSOE y dos de Compromís, además del citado de C's, mientras que en la oposición se quedan los ocho ediles del PP.

A nivel autonómico, Ciudadanos había apostado hoy públicamente por que su concejal en Benissa apoyara la lista más votada, el PP, para evitar pactos con "posiciones independentistas incompatibles con ideario y los principios de C's", entre otros motivos, pero Mollà Carrió finalmente ha decantado su voto a favor de un cambio de izquierdas.

Mollà Carrió fue alcalde de Benissa durante 12 años (de 1987 a 1999), los dos primeros mandatos con la extinta UCD y la tercera como independiente, y le sustituyó el popular Roselló.

Éste último anunció el pasado diciembre que abandonaba el cargo porque había "llegado el momento de un relevo" a favor de su número dos en la lista del PP, Arturo Poquet, hasta hoy edil de Urbanismo, Medio Ambiente, Deportes y seis delegaciones más.

Para el secretario general provincial del PP, José Juan Zaplana, lo ocurrido en Benissa es "un asunto personal" dado que la postura de Ciudadanos, que hace unos días ha presentado una moción de censura con los populares en Almoradí, "era respetar las mayorías y no seguir pactos antinatura" como, en su opinión, se produce en Benissa.

El acta en la corporación municipal que dejó Roselló ha sido ocupado hoy por la siguiente en la lista del PP, María Ángeles Crespo.