El Belén de Tirisiti de Alcoy ha cerrado la temporada con un balance final de 28.000 espectadores. Por las funciones del Teatro Principal ha pasado público de diferentes comunidades autónomas, e incluso de Japón, Noruega, Alemania y Francia.

La campaña escolar, tal y como ya informó este diario, concluyó con la asistencia de 12.000 espectadores, a los que hay que sumar ahora los 14.000 del ciclo dedicado al público en general y los asistentes a las sesiones especiales organizadas con la concejalía de Turismo. La suma total ofrece el balance de 28.000 espectadores.

Cabe reseñar que en la campaña escolar se tuvieron que suspender seis funciones debido al temporal de lluvias, lo que supuso perder 1.800 espectadores.

Según la información facilitada por La Dependent, compañía que ofrece las representaciones, los días de mayor asistencia fueron el 25 y 26 de diciembre y el 2, 3, 4 y 5 de enero. Se ha incrementado la asistencia de gente de fuera de la ciudad y de la Comunidad Valenciana, destacando la presencia de personas llegadas desde Japón, Noruega, Alemania y Francia.

Las novedades de este año han sido las nuevas marionetas con traje femenino de las filaes Verds y Navarros. Tirisiti, además, ha marchado a la luna en globo a cazar «Pokemons», ha imitado a Camilo Sesto cantando desde la terraza y se ha comparado con Donald Trump como «amo del comú quan no hi ha ningú».

El Belén de Tirisiti también ha recibido regalos, concretamente este año un grupo de amigos han realizado las marionetas de los camellos de los reyes que se han podido ver en algunas de las representaciones del retablo.

En lo que respecta a las campañas solidarias, la respuesta a vuelto a ser fantástica. Durante la temporada se ha recogido una tonelada de comida para el Economato de Cáritas y los globos solidarios en beneficio para la Asociación por la Integración del Niño (AIN) se han vuelto a agotar.