El Ayuntamiento de Alcoy está ultimando los trámites para la cesión a la Generalitat del Centro de Enfermos Mentales del Barranquet. El asunto será abordado en el pleno de este próximo lunes, en lo que supone un paso decisivo para la apertura de las instalaciones tras seis años de espera. La Generalitat tiene previsto invertir medio millón de euros en el equipamiento del edificio.

El orden del día del pleno que la corporación municipal celebra el próximo lunes recoge la cesión a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de los terrenos y el inmueble del Centro de Enfermos Mentales situado en el Barranquet de Soler. Se trata de un requisito imprescindible para que la Generalitat asuma la gestión de las instalaciones y que éstas puedan entrar en funcionamiento.

Retrasos

Como se ha venido informando, el proyecto ha estado marcado por los continuos retrasos, debido a que los impagos del anterior gobierno autonómico motivaron la paralización de las obras en diversas ocasiones. De hecho, el centro tendría que haberse inaugurado hace ya seis años, pero las dilaciones lo han impedido hasta la fecha.

En este contexto, y tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, la Generalitat incluía una partida de 490.950 euros en los presupuestos autonómicos de este año para proceder a instalar el equipamiento del inmueble y que éste, por fin, pueda entrar en funcionamiento.

Paralelamente, el Consistorio ha tenido que tramitar la recepción de las obras con la empresa constructora y proceder a la cesión del centro a la Conselleria, asunto éste que será sometido a aprobación en el pleno de este próximo lunes.

El objetivo es que la apertura tenga lugar con la mayor celeridad posible, toda vez que se trata de un servicio por el que llevan mucho tiempo esperando tanto los enfermos como sus familiares.