El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Patrimonio, ha acondicionado el acceso al antiguo refugio de la Guerra Civil situado en Santo Tomás. La inversión en este sentido ha alcanzado los 11.692 euros, estando prevista la instalación de paneles informativos.

Según la información facilitada por la concejal delegada, Lorena Zamorano, las mejoras que se han llevado a cabo han consistido en la limpieza y adecuación de este espacio, habiéndose eliminado también toda la suciedad existente en la entrada.

De esta forma, se podrá acceder a los primeros metros del refugio, donde se ha instalado una valla que no permite continuar pero sí ver como era este espacio que utilizaban los ciudadanos para refugiarse de los bombardeos en los tiempos de guerra. También está prevista la instalación de unos paneles informativos.

El refugio, en concreto, se encuentra ubicado en el inicio de la calle Santo Tomás, justo debajo del puente de San Jorge.

Lorena Zamorano ha destacado a este respecto que la actuación llevada a cabo «forma parte de la intención del gobierno municipal de poner en valor los vestigios de la guerra tanto por parte de la concejalía de Patrimonio Histórico como de la de Turismo».

Según ha recordado la edil, «en 2015 ya se llevó a cabo una actuación en este mismo refugio para acondicionar el acceso actual y la puerta de entrada».

Cabe reseñar que junto a este refugio, también se puede visitar desde hace tiempo el de Cervantes, en cuyo interior se ha habilitado un museo sobre los efectos que tuvo la Guerra Civil y, más en concreto, los bombardeos, sobre la ciudad de Alcoy.