Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La natalidad toca fondo en Alcoy y le lleva a perder vecinos por octavo año consecutivo

El número de nacimientos se situó el año pasado en tan sólo 410, la cifra más baja que se registra en la ciudad desde 1996

La natalidad toca fondo en Alcoy y le lleva a perder vecinos por octavo año consecutivo

Alcoy ha encadenado su octavo año consecutivo perdiendo habitantes, en una dinámica que tiene mucho que ver con el desplome que está sufriendo la natalidad, que prácticamente ha tocado fondo. El número de nacimientos se situó el año pasado en 410, lo que supone la cifra más baja desde 1996.

Alcoy ha vuelto a perder habitantes por octavo año consecutivo. Según los datos del padrón municipal, la ciudad cerró 2016 con 61.321 habitantes, lo que supone 221 menos que el ejercicio anterior. A la hora de concretar las razones de este descenso, hay que dirigir la mirada, entre otras cuestiones, hacia la natalidad, que prácticamente ha tocado fondo.

Durante el año pasado se registraron 410 nacimientos, lo que supone la cifra más baja desde hace nada menos que veinte años. Para encontrar un registro peor hay que remontarse a 1996, cuando se quedó en 325. Muy lejos de los años inmediatamente anteriores, con cifras que rondaban o superaban el millar de alumbramientos, destacando los 1.556 de 1982.

Volviendo a 2016, hay que señalar que esta cifra tan baja de nacimientos también es la responsable de que Alcoy vuelva a registrar un crecimiento vegetativo negativo, en esta ocasión de 139 personas, toda vez que durante el año pasado hubo 549 defunciones.

Se trata del séptimo año consecutivo en el que el balance en este apartado es negativo. Habría que remontarse a 2009 para encontrar un dato positivo, que en aquella ocasión fue de 24 personas.

Tal y como informó en su momento este diario, un estudio realizado por Rafael Sebastiá Alcaraz, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, vinculaba el descenso de la natalidad con la falta de inversión de las empresas, lo que habría propiciado que parte de la población joven se marche de la ciudad ante la consecuente caída del empleo.

Se da la circunstancia, además, que los vecinos que se marchan de Alcoy no encuentran acomodo en municipios cercanos como se pudiera pensar, sino que emigran más lejos al encontrarse con el mismo problema.

En cualquier caso, el profesor también veía potencialidades en Alcoy para revertir esta situación, como su posisición estratégica a nivel geográfico, a menos de una hora de ciudades como Alicante y Benidorm y de otros municipios importantes que en conjunto suman un millón de personas, lo que podría convertir la ciudad en un importante centro de distribción.

Las estadísticas de población publicadas por el Ayuntamiento sitúan el número de habitantes a finales de 2016 en 61.321, frente a los 62.724 del año anterior. Se trata del octavo año consecutivo en que Alcoy pierde población, en un fenómeno que aparte de en las tasas de mortalidad y natalidad, hay que atribuirlo a los movimientos de los vecinos provocados por la crisis económica. Coincidiendo con los años más críticos de la complicada coyuntura que se ha tenido que atravesar a nivel general, han sido muchos los extranjeros que han decidido regresar a sus países de origen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats