Alcoy celebrará en marzo el décimo aniversario del nuevo Teatre Calderón y lo hará con una audición llena de ritmos de percusión oriental. Y será gracias al concierto que protagonizará el prestigioso grupo Tao el 17 de ese mes, el plato fuerte del cartel que presenta la mayor sala cultural de la ciudad y que incluye 24 actividades, entre música, danza y circo.

La nueva temporada alzará el telón este miércoles con la representación de «Sinergia 3.0» a cargo de la compañía Nueveuno. El espectáculo de circo, dirigido a todos los públicos, dará comienzo a las 19 horas. Este es el punto de partida de una programación que dedica muchas jornadas a la música gracias al Concierto de Año Nuevo (que será el 7 de enero), a la actuación del grupo Manel el 20 de enero, a la interpretación del «Concierto de Aranjuez» y la «Sinfonía número 4» de Gustav Mahler a cargo de la Orquesta Sinfónica Alcoyana y el guitarrista Hiroshi Fujii (22 de enero), Alba Molina deleitará al público con su voz (el 10 de febrero), la Corporació Musical Primitiva dedicará versos musicales a Joan Valls (el 12 de febrero) y la Societat Musical Nova d'Alcoi abrirá su 175 aniversario con un concierto lleno de obras escritas para la banda o por músicos y compositores de la misma (el 19 de febrero).

La ópera tendrá su hueco el 24 de febrero con la puesta en escena de «Tosca» y la Agrupació Lírica El Trabajo presentará la zarzuela «La Generala» el 4 de marzo. La música festera comenzará a sonar en el Calderón el 24 de marzo en un concierto dirigido a escolares y a cargo de la banda jove de la Societat Musical Nova d'Alcoi y en los conciertos de Fiestas que protagonizarán la Societat Unió Musical d'Alcoi (el 26 de marzo), la Música Nova (el 2 de abril) y la Primitiva (el 9 de abril).

El teatro también tiene un papel destacado en esta programación y con obras como «Tiempo» protagonizada por el actor Jorge Sanz (será representada el 29 de enero), «El sopar dels idiotes» (el 4 de febrero, «Los vecinos de arriba» con el actor alcoyano Xavi Mira (el 12 de marzo), el «sainet fester» del que habrá varias sesiones los días 30 y 31 de marzo y Teatro Gorakada presentará «Moby Dick» el 7 de abril.

La quinta gala de ACOVIFA (los días 13 y 14 de enero), los espectáculos de danza «Boléro» a cargo de Ballets de France (el 17 de febrero) y «El amor brujo» a cargo de Victor Ullate Ballet (19 de marzo), la puesta de escena del Circo Gran Fele con «El tren» (el 26 de febrero) y la presentación de la revista de Fiestas (el 1 de abril) completan la previsión artística para los próximos meses en el Calderón y que fue presentada por Raül Llopis, edil de Cultura, y Miquel Santamaría, técnico de Cultura.

El concejal destacó que es «una programación adecuada al teatro y de nivel importante» y se han organizado «cosas muy diferentes» con el fin de atraer a público local y foráneo