La fiesta de «Els Enfarinats» levanta expectación y, en cada edición, consigue que sean más los espectadores que observan la batalla que libran los estrafalarios personajes contra la oposición en la plaza de la Iglesia de Ibi. Es un acto muy conocido, y esperado, pero también ha conseguido traspasar las fronteras gracias a las «miradas» de los medios de comunicación internacionales.

El pasado jueves, el periódico «The Guardian» contó en su contraportada cómo fue la «contienda» que libraron «els enfarinats» tras el «golpe de Estado» y tomar el control de la villa juguetera. En la crónica, el diario inglés, destaca que los «juerguistas» participantes «visten ropa militar» y «simulan una batalla» utilizando como armas «la harina, el huevo y cohetes».

En la crónica, asimismo, señala que esta escenificación «se realiza fuera del Ayuntamiento» y en el marco «de la celebración del Día de los Inocentes». La información se leyó en la edición impresa pero también se podía ver una reseña en la edición digital.

Se trata de una amplia difusión de este evento que permite proyectar una de las tradiciones de la provincia y, que según cita «The Guardian», es una fiesta que tiene «200 años».

No es la primera vez que el rotativo inglés se hace eco de esta fiesta, que ya tiene un carácter internacional, puesto que en 2015 publicó otro reportaje, ilustrando con muchas imágenes qué es lo que sucede cada 28 de diciembre en la céntrica plaza de esta localidad de la Foia.

Cada vez son más los fotoperiodistas y medios que se acreditan para cubrir «el golpe de Estado» y la alocada batalla que libran «els enfarinats». Ese interés se traduce en un aumento de la difusión del mismo y, por ende, una promoción turística de la provincia, porque, tal y como apuntan Àngel y Miquel Asensi, autores de libro «Els enfarinats: ni sants ni innocents», «la globalización ha ayudado a expandir esta celebración y lo que antes pasaba de la plaza al Archivo, ahora se conoce de Ibi a Nueva York».