Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio rupestre se amplía

El Centre d'Estudis Contestans, con la colaboración de la Universidad de Alicante, descubre 16 nuevos abrigos con pinturas en la provincia

El patrimonio rupestre se amplía

El Centre d'Estudis Contestans, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha descubierto 16 nuevos abrigos con pinturas y grabados rupestres, con lo que ya son cerca de 200 los que se contabilizan en la provincia de Alicante. Los nuevos conjuntos están localizados en las comarcas de la Marina Alta y El Comtat, y tienen entre 7.000 y 6.000 años de antiguedad. Se trata de unos hallazgos de gran valor histórico y patrimonial.

El Centre d'Estudis Contestans ha llevado a cabo desde su fundación una gran labor en la conservación e investigación del patrimonio, pero si por algo se ha distinguido especialmente, ha sido por su decisiva aportación a la divulgación del arte rupestre. Sus integrantes iniciaron en 1970 una amplia prospección del territorio, que hasta la fecha había traído consigo el descubrimiento de alrededor de 180 abrigos.

Según destacaba su presidente, Pere Ferrer, «hasta ese momento sólo se conocían los conjuntos de la Sarga en Alcoy, otro en Penàguila y un tercero en Tárbena. Pero fue a raíz de este trabajo de campo cuando se constató el tremendo patrimonio que atesora la provincia en la materia, básicamente en las comarcas situadas en el interior norte». Fruto de esta labor fue la publicación en 2009 del Inventario de Arte Rupestre de la Provincia de Alicante, «que marcó un hito, al tratarse de la primera publicación de este tipo a nivel europeo. Nunca una zona había sido prospectada, publicada y divulgada de esta manera tan exhaustiva».

El Centre d'Estudis Contestans siempre ha contado para estas tareas con la supervisión del catedrático de Prehistoria de la UA, Mauro Hernández, al igual que ha sucedido en esta ocasión, con el descubrimiento de 16 nuevos conjuntos, en una actividad en la que también ha colaborado Virginia Barciela, de la propia universidad. «Se podía pensar -señalaba Pere Ferrer- que con la rigurosidad de las prospecciones no era de esperar la aparición de nuevos conjuntos de arte prehistórico. Sin embargo, han continuado los hallazgos, y esta es una buena demostración».

Tres de estos abrigos se localizan en el término municipal de la Vall de Gallinera, en la comarca de la Marina Alta, mientras que los restantes se reparten por Alfafara, Almudaina, Balones, Famorca, Gaianes, L'Orxa, Muro, Planes, Quatretondeta y Tollos, en la comarca de El Comtat.

Se trata de pinturas y grabados de entre 7.000 y 6.000 años de antiguedad, pertenecientes al neolítico y al denominado arte esquemático, aunque también las hay del levantino y macroesquemático. Aparecen figuras humanas, animales y diferentes signos y trazos.

Entre las novedades más destacables de esta nueva aportación, destacan las que abren nuevas vías en el estudio del arte rupestre regional. En este sentido, es de gran interés la incorporación, aunque con algunas reservas por el deficiente estado de conservación de las imágenes, de dos nuevos yacimientos con arte macroesquemático, que incrementa el exiguo registro conocido y confirma la presencia de la figura humana como elemento característico en la iconografía de una manifestación artística de cronología neolítica en estas tierras.

También se confirma la existencia de pintura de color ocre-amarillento mediante tamponado en el arte esquemático en algunos de los abrigos.

Los 16 nuevos conjuntos han sido publicados en el último número de la revista Alberri, que edita el propio Centre d'Estudis Contestans. Pere Ferrer incidió en la importancia de estos descubrimientos, recordando que desde 1998 el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica está declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats