Los festeros de Alcoy podrán obtener gratis la licencia de armas para participar en el Alardo. La Asociación de San Jorge y las filaes han acordado sufragar de forma íntegra los 60 euros que cuesta el permiso exigido desde la Subdelegación del Gobierno. El objetivo de la iniciativa es fomentar la máxima participación en las batallas de arcabucería entre Moros y Cristianos, evitando el descenso que se preveía con la aplicación de la nueva normativa.

El acuerdo alcanzado entre la directiva del Casal y las filaes busca reducir el impacto de la derogación de la moratoria aplicada desde 1999 en el Reglamento de Armas, y que permitía participar en el Alardo únicamente presentando el carné de conducir. A partir de 2017 será obligatorio contar con licencia de armas para tomar parte en las batallas de arcabucería, tal y como la subdelegación del Gobierno confirmaba recientemente al Ayuntamiento.

El vicepresidente económico de la Asociación, Vicente Bas, manifestaba que «la decisión del Gobierno es clara y los festeros tendrán que obtener la licencia. Por eso hemos gestionado con rapidez, con la colaboración del Ayuntamiento, que puedan hacerlo de forma gratuita y sencilla».

El Casal, en concreto, ha concertado con la clínica médica Urgensa la realización de las pruebas para obtener el certificado de aptitud física, necesario para conseguir el permiso de armas de avancarga. «El festero sólo tiene que ir a la clínica para someterse a las pruebas. La tramitación de la licencia ante la Guardia Civil la realizaremos desde la Asociación», enfatizó Bas.

El coste de la licencia supera los 60 euros, según los cálculos del área económica de la máxima entidad festera. «No queremos que los festeros salgan perjudicados, por eso hemos tomado medidas», añadió el vicepresidente. La Asociación asumirá íntegramente el pago del certificado médico, mientras que cada filà se hará cargo de la tasa del Estado por la expedición del permiso. «Al festero no le va a costar nada», recalcó Bas, quien aclaró que la partida de la que el Casal pagará los certificados «procede de subvenciones y no de las aportaciones de los asociados». Cabe recordar que hace dos años la Asociación ya consiguió impulsar el Alardo con una subvención para frenar la subida del precio de la pólvora. Aquella decisión permitió recuperar participantes en el acto.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, destacaba la buena respuesta de los primers trons a la medida planteada desde la directiva. Según sus palabras, «son conscientes de la importancia de obtener el máximo número de licencias para que el Alardo no pierda esplendor».

Por su parte, el ponente de Fiestas, Francisco Cantó, expresaba su confianza en que la mayor parte de los festeros obtenga la licencia. «Si queremos mantener el acto que da origen a nuestra Fiesta, tal y como la conocemos hoy día, debemos obtener el permiso de armas. La Asociación y las filaes hemos trabajado para facilitar todo el proceso, y ahora la responsabilidad es de cada uno de los festeros, que seguro que se implican para conservar un Alardo como el de Alcoy, único e incomparable por su magnitud».

Los festeros pueden concertar la cita para obtener el certificado médico en Urgensa desde ya. «Hemos agilizado los trámites para que los festeros que residen fuera puedan acudir a la clínica durante los días navideños y lograr la licencia sin coste alguno», enfatizó el presidente.