El Ayuntamiento de Alcoy procederá a la restauración y mantenimiento de la locomotora que, ubicada en la plaza Al-Azraq, se configura como un monumento al antiguo tren Xitxarra, que conectaba la ciudad con Gandia. El gobierno municipal acepta de esta forma una propuesta de Guanyar, crítico con el estado de abandono que presenta en la actualidad.

El 16 de junio de 1892 fue inaugurada la línea ferroviaria Alcoy-Gandia, la cual permanecería en servicio hasta el 15 de abril de 1969. Con el desarrollo industrial de finales del siglo XIX, este ferrocarril, conocido como «el tren dels anglesos», se encargó de transportar carbón para el abastecimiento de las empresas, así como productos industriales fabricados en estas comarcas como los textiles o los siderúrgicos.

Con estos antecedentes, el grupo municipal de Guanyar presentaba un ruego al Ayuntamiento para la restauración y mantenimiento de la locomotora situada en la plaza Al-Azraq, en estado de abandono, así como para la colocación en el monumento de una reseña histórica «con la voluntad de mantener en la memoria popular la importancia del tren que facilitó la explosión de la Revolución Industrial de Alcoy», enfatizaba la concejal Naiara Davó.

La edil valoraba de forma positiva la aceptación de la propuesta, «porque esta locomotora se encuentra en situación de dejadez y se hace imprescindible realizar actuaciones prioritarias que realcen su historia».

También ha sido aprobada una moción del propio Guanyar contra la pobreza energética, para a través de una reforma legislativa del sector eléctrico y energético, garantizar unas condiciones adecuadas de temperatura, tarifas progresivas a precios sociales y la prohibición de cortar los sumnistros.

La edil socialista Maria Baca destacó la labor que ya realiza el gobierno municipal en esta materia, hasta el punto que las ayudas presentadas desde Alcoy ante la Conselleria han sido las más numerosas de toda la Comunidad.