El Ayuntamiento de Alcoy ha dado a conocer el resultado de la votación de los presupuestos participativos de 2017. La propuesta más votada es la introducción de un carril bici en la ciudad. Asimismo, con los 400.000 euros disponibles podrán desarrollarse hasta nueve iniciativas, entre ellas, más aparcamientos en el centro.

La concejal de Participación Ciudadana, María Baca, manifestó ayer su satisfacción al conocer el incremento de participación en la votación de los presupuestos participativos. «En total 1.230 personas han elegido qué proyectos quieren que se desarrollen, un 33% más que el año pasado».

La edil anunció que «podrán realizarse nueve propuestas», siendo la más votada la introducción de un carriel bici en la ciudad con un coste de 45.000 euros. «La idea es empezar en tres calles, pero aún no se han planteado».

En segundo lugar ha quedado la demanda de habilitar zonas de aparcamiento en el casco antiguo aprovechando los solares existentes, lo cual requiere una inversión de 30.000 euros. Seguida de ésta, los alcoyanos han apoyado la propuesta de instalar farolas inteligentes led con tecnologías renovables por valor de 42.000 euros.

En cuarto puesto está la creación de un espacio para practicar diferentes deportes urbanos en el cauce del río con un presupuesto de 80.000 euros, seguido de la iluminación de los túneles de la vía verde que hay en el tramo que va del polideportivo al Estepar. Esta iniciativa es la más económica y su coste es de 20.500 euros.

El acondicionamiento de la calle Sant Jaume finalmente también será posible. En este caso la inversión será de 70.000 euros y «lo que se va a hacer es una plataforma para igualar las aceras y los aparcamientos se pasarán detrás, a una zona que será habilitada», explicó la concejal.

Las últimas tres propuestas que podrán ser desarrolladas son la instalación de semáforos adaptados para personas invidentes (42.000 euros), un huerto en el colegio El Romeral (30.000 euros) y una biblioteca infantil-juvenil en el centro (30.000 euros).

Las nueve iniciativas suman una inversión de 389.500 euros y los presupuestos participativos de 2017 ascienden a 400.000 euros. Así pues, María Baca recalcó que los 10.500 euros que sobran «los guardaremos para tener margen por si en alguna obra surgen complicaciones».