El Consell estudiará la puesta en marcha en Alcoy de un instituto tecnológico de la cosmética. Las Cortes Valencianas han aprobado una enmienda de Ciudadanos a los presupuestos autonómicos, en la cual se destaca la importancia económica del sector.

El grupo de Ciudadanos en las Cortes ha logrado el apoyo de los grupos parlamentarios para la aprobación de una enmienda a los presupuestos de 2017 para definir y analizar la viabilidad de la puesta en marcha del instituto tecnológico de la Cosmética en Alcoy y, una vez se considere apropiado, se proceda a su creación.

La diputada Rosa García ha destacado la relevancia de la iniciativa, sobre la base de que «es sumamente importante para impulsar un sector que invierte 120 millones de euros anuales en I+D+I, y que generó 6.450 millones de euros en 2015».

Asimismo, enfatizó que de las 400 empresas existentes en España, 128 están ubicadas en la Comunidad Valenciana, «por lo cual no me cabe la menor duda de que el estudio de viabilidad se resolverá positivamente y que se procederá a la creación del instituto de la cosmética en Alcoy».

El sector, de hecho, tiene una especial relevancia en esta ciudad, con la empresa Germaine de Capuccini como máximo exponente.

Otra de las enmiendas de Ciudadanos aprobada es la puesta en marcha de un plan para fomentar y facilitar el empleo a las mujeres autónomas y fomentar el relevo generacional, con una línea de ayudas económivas a fondo perdido para las trabajadortas autónomas embarazadas o en proceso de adopción que, con carácter previo a la obtención de la baja maternal, contraten a una persona con al objetivo de formarla para realizar adecuadamente su sustitución».