Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La apertura de los nuevos juzgados se vuelve a posponer

Los trabajos de reparación y acondicionamiento del inmueble ubicado en la plaza de la Mare de Déu se han prolongado más de lo esperado, con lo que se acumulan ya cuatro meses de retraso

La apertura de los nuevos juzgados se vuelve a posponer

La apertura del nuevo Palacio de Justicia de Alcoy no será realidad hasta el próximo año. Los trabajos de reparación y acondicionamiento del inmueble de la plaza de la Mare de Déu se han prolongado más de los esperado, con lo que se acumulan ya cuatro meses de retraso sobre los plazos previstos inicialmente. Con todo, se espera que el edificio pueda estar operativo a principios de 2017, una vez se acometa el traslado desde las actuales dependencias en la plaza de Al-Azraq.

Tal y como se ha venido informndo, el Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Justicia aprobaron el pasado mes de mayo el convenio por medio del cual los actuales juzgados, situados en las deficientes instalaciones de la plaza de Al-Azraq, serán traslados al inmueble municipal de la plaza de la Mare de Déu, en pleno casco antiguo.

Como se especificaba en el acuerdo, las dos administraciones se daban un plazo de un año para cerrar el acuerdo económico que permita a las arcas municipales recuperar los 3,5 millones de euros invertidos en el nuevo Palacio de Justicia. Si eso no fuera posible, la Generalitat empezaría a pagar un alquiler de 20.000 euros anuales.

Con todo, en aquel momento se puso como objetivo efectuar el traslado en verano, de manera que los juzgados ya pudieran empezar a operar en sus nuevas instalaciones en el mes de septiember. Para ello era necesario acometer una serie de trabajos para subsanar los daños sufridos por el inmueble como consecuencia del vandalismo, y proceder asimismo a instalar los equipamientos necesarios en el interior.

Sin embargo, las actuaciones en este sentido se han prolongado más de lo que se preveía, hasta el punto que tampoco se podrá cumplir la nueva fecha avanzada en noviembre por la consellera Gabriela Bravo, que esperaba la entrada en funcionamiento para este mes de diciembre.

El Ayuntamiento, a través de una inversión cercana a los 30.000 euros, iniciaba su parte en junio, y ha consistido, entre otras cuestiones, en la reposición de bajantes que habían sido sustraídas, la habilitación de una rampa de acceso e incluso la instalación de un nuevo equipo de aire acondicionado, dado que el anterior también había sido robado.

La concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, manifestaba que «con el cambio de los cristales rotos de la puerta lateral esta misma semana, nososotros habremos completado las actuaciones que nos correspondían».

Paralelamente, la Conselleria de Justicia también ha estado trabajando en el equipamiento interior del inmueble, adecuándolo a las necesidades de los juzgados. Entre otras cuestiones, se está procediendo a la instalación de fibra óptica.

Pese a que todas estas cuestiones ya están prácticamente ultimadas, la apertura del nuevo Palacio de Justicia ya no será posible este año. Zamorano manifestaba a este respecto que «el traslado, sobre todo de los expedientes, no será sencillo, puesto que se tendrá que embalar todo y después distribuirlo convenientemente en las nuevas instalaciones».

Así las cosas, se espera que el primer trimestre de 2017, esta vez sí, sea el definitivo para que los juzgados pasen a ocupar su nuevo emplazamiento en la plaza de la Mare de Déu, lo que terminará con los problemas de falta de espacio y precariedad de instalaciones que sufren en las actuales dependencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats