Ya han pasado 25 años desde que un grupo de mujeres decidió crear la asociación de Amas de Casa de Alfafara con el fin de organizar actividades, muchas de ellas ligadas a las actividades del hogar y, por qué no, como homenaje a la inestimable labor que las mujeres hacían -y siguen haciendo, aunque en estos tiempos muchos hombres también se remangan y hacen las tareas- en las casas.

Un viaje asociativo que empezó en 1991 y que ha estado lleno de programación cultural, lúdica y de aprendizaje. Mari Carmen Belda, presidenta de la asociación, recuerda que a lo largo de este periodo se han organizado talleres de cocina, de manualidades, también han aprendido a realizar adornos florales o han hecho algún viaje.

Un cuarto de siglo en el que han ido combinando su trabajo cotidiano en sus respectivas casas con la puesta en marcha de muchos proyectos que quisieron compartir -y siguen haciéndolo- con los vecinos del pueblo. En suma, vienen escribiendo su historia durante 25 años y han llegado a las bodas de plata.

Una efeméride especial que han celebrado por todo lo alto. Así, en las últimas fechas tuvo lugar una misa en la parroquia de la Transfiguración del Señor y, después, las socias -acompañadas por el Grup de Dolçainers i Tabaleters L'Espart-se dirigieron a un restaurante de la Mateta donde tuvo lugar una comida.

Fue un encuentro gastronómico lleno de risas, alegría y recuerdos por todo lo vivido a lo largo de estas últimas dos décadas y media y por las mujeres que pusieron su grano de arena en el colectivo y que ya se fueron.

Las asistentes soplaron las 25 velas con el deseo de poder celebrar las bodas de oro y seguir ampliando su colección de recetas después de que en la comida se presentara un libro que recopila los platos típicos del municipio y aquellos que cocinan las socias.

Una función de teatro, a cargo de un grupo de Amas de Casa de Agres, puso el broche a la conmemoración del 25 aniversario.