El Ayuntamiento de Alcoy está remodelando la carroza del Bando Real en el 25 aniversario del actual formato. La actuación consiste en la sustitución de la plataforma metálica a fin de mejorar su seguridad, especialmente cuando hay curvas, y en algunos cambios estéticos, siempre respetando el diseño de Alejandro Soler.

La trilogía navideña alcoyana presenta en esta edición diversos cambios. Por un lado, el Ayuntamiento ha decidido no incorporar nuevos elementos decorativos en la plaza de España, después de que el pasado año el portal con las figuras del Belén de Tirisiti resultase todo un éxito.

Entre las novedades, destaca la remodelación de la carroza en la que el Embajador Real anunciará el próximo 4 de enero la llegada de los Reyes Magos. «Hacía muchos años que no se llevaba a cabo ninguna actuación y por estética y, sobre todo, por seguridad, era necesario», ha explicado el concejal de Fiestas, Raül Llopis.

Según la información facilitada por el edil, van a respetar el diseño de Alejandro Soler, sustituyendo la plataforma metálica «para que sea más segura, mejorar su transporte y facilitar los giros pronunciados como el del Cantó Pinyó».

Además, están mejorando uno de los elementos más significativos de la carroza, la estrella. «Será más bonita, no se verá tan artificial, ya que están utilizando piezas de fibra transparente», ha detallado Llopis.

Esta gran actuación coincide con la celebración del 25 aniversario de la actual composición del bando Real. Para tal efeméride, desde la concejalía de Fiestas están trabajando en un logotipo e «incluiremos un fragmento explicativo».

En esta línea, el concejal ha informado que en la celebración de Les Pastoretes, el próximo 26 de diciembre, las octavillas que repartirán los participantes en el acto contendrán textos de Joan Valls. Lo habitual es que sean fragmentos de diferentes autores, pero desde el Ayuntamiento han considerado oportuno que todos los textos sean del poeta alcoyano por la celebración del centenario de su nacimiento. Los panfletos, además, llevarán impresos el logotipo de la efeméride.

Raül Llopis, además, ha querido hacer hincapié en las novedades que hay preparadas para la celebración de la Nochevieja en la plaza de España. «Hemos querido dar un giro al evento a ver si surge efecto, eliminando el escenario como medida de seguridad». El concejal desea que el espectáculo que hay preparado y en el que participarán varios Dj's resulte todo un éxito. Cabe recordar, tal y como informó hace unos días este diario, que continuará habiendo concurso de disfraces en la plaza y ludoteca con actividades para niños en la sala Àgora.