Los diputados autonómicos del PP Fernando Pastor y Mayte Parra dieron a conocer ayer las enmiendas que han presentado y que afectan a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Entre las demandas destaca la mejora de la línea férrea Alcoy-Xàtiva, una nueva conexión para la autovía y el proyecto del futuro parque tecnológico en la manzana de Rodes.

Los populares han elaborado una lista de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat al considerar que ciertas necesidades de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla no se contemplan. Por un lado, la diputada autonómica Mayte Parra habló de inversiones para adecuar el jardín de San Agustín en Banyeres, el lavador de Catamarruch y la zona de recreo de Los Chorros en Quatretondeta.

Además, Parra destacó la importancia de «apoyar el turismo y dar un trato especial a la Fira de Tots Sants de Cocentaina», la necesidad de adecuar los polígonos de este municipio de El Comtat, crear un nuevo acceso de la autovía A-7 a L'Orxa, Beniarrés, Alcosser y Turballos y una circunvalación en Benimarfull, donde la carretera atraviesa el pueblo.

En cuanto a Ibi, la diputada pide inversión para adaptar el colegio Pla y Beltrá y para crear un geriátrico, así como demanda a la Generalitat el pago por el juzgado, el cual, aseguró, «a día de hoy no está consignado, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo». En este punto, Parra recordó que la cuantía supera los dos millones de euros.

Por su parte, el diputado popular Fernando Pastor se centró en Alcoy, enumerando una lista de peticiones «reales y ejecutables». La continuidad de la línea de autobuses Alcoy-Gandia y una inversión de 600.000 euros para mejorar el tren Alcoy-Xàtiva, un impulso para solucionar de forma definitiva el problema de acceso al polígono industrial Santiago Payá y 400.000 euros para finalizar en 2017 las obras en las viviendas del Grupo Sant Jordi.

Siguiendo esta línea, los populares solicitan un incremento en el presupuesto para la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios, pasando de uno a tres millones de euros. En cuanto a la subvención anual para la Asociación de San Jorge, Fernando Pastor indicó que hay consignados 20.000 y no 30.000 euros. Además, piden una subvención de 100.000 euros para la Asociación de Alicante Turismo de Interior.

La idea del futuro parque tecnológico en la manzana de Rodes «es un proyecto muy importante, pero el gobierno del PSOE no es capaz de llenarlo de contenido», manifestó el presidente del PP en Alcoy, Rafa Miró. Por ello, la formación pide que se consignen 100.000 euros para «proyectar, planificar y dimensionar» la iniciativa. La última propuesta es que allí se instale la sede del Centro de Turismo de Interior.

Para finalizar, Miró dejó constancia de que «estamos [en referencia al PP] perfectamente coordinados a nivel local, provincial y autonómico», por lo que «pedimos coherencia al tripartito», en referencia a temas como el de la línea férrea Alcoy-Xàtiva, «ellos demandaban esas mejoras antes de gobernar».

En cuanto a las enmiendas presentadas, el presidente local manifestó que «tenemos los pies en el suelo, todo son propuestas reales», así como aseguró que «la austeridad que teníamos cuando gobernábamos la mantenemos ahora».