Un disco guarda toda la banda sonora del «Nadal Alcoià» gracias a que diez entidades musicales de la ciudad han grabado los villancicos, marchas-fanfarrias y las danzas que se interpretan en el acto de Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata de los Reyes Magos.

El Ayuntamiento de Alcoy, con la producción de Radio Alcoy y la colaboración de las bandas, grupos de dolçainers y de las danzas, ha lanzado un CD que permite realizar un «viaje auditivo» por la magia que se vive en la Navidad alcoyana, el mensaje del emisario real y la visita de Sus Majestades de Oriente. Y es que quien compre el disco podrá escuchar «L'entrà dels Reis», «La dansà d'Alcoi», «Barrabàs», «El bando del Tio Piam» o «La Cavalcada dels Reis Mags d'Alcoi», entre otras.

Unas obras musicales y populares que fueron grabadas el fin de semana del 29 y 30 de octubre en la sede de la Orquesta Sinfónica Alcoyana -en el Teatre Calderón- por la Corporació Musical Primitiva, la Societat Musical Nova d'Alcoi, la Societat Unió Musical d'Alcoi, l'Agrupació Musical Serpis, el Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà, Barxell Grup de Dolçaines i Tabals, Grup de Dolçainers i Tabaleters La Cordeta, el Grup de Dolçaines i Percussió Rebuig, Raval Jussà y los grupos musicales del Grup de Danses Carrascal y Grup de Danses Sant Jordi.

Gonzalo Belenguer, técnico de sonido de Radio Alcoy, fue el encargado de registrar toda la música que, tras su proceso de montaje, ya es una realidad el disco «La banda sonora del Nadal Alcoià».

Raül Llopis, edil de Cultura y Fiestas, destacó «el gran esfuerzo que han realizado las entidades y sus componentes» por participar en este proyecto que ilustra «toda la música del Nadal Alcoià». Asimismo, también, y ligando un homenaje a Joan Valls por el centenario del su nacimiento -que se conmemorará en 2017-, en el disco se puede escuchar la declamación del bando que el poeta alcoyano escribió en 1960.

El munícipe también quiso poner el acento en «el gran trabajo de coordinación» que hizo el músico y compositor José María Valls Satorres y «la ayuda artística» de Ignacio Trelis, que es el autor de la portada del trabajo discográfico.

Una ilustración en la que predomina la figura de los tres Reyes Magos y un cielo dorado que acaricia el Barranc del Cint y que se podrá contemplar en el Casal del Nadal, como informó Llopis.

El artista, Ignacio Trelis, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad que le ha ofrecido de «hacer el envoltorio de un tesoro». Y éste es «la portada del papel que guarda el regalo de la banda sonora del Nadal Alcoià». Un producto realizado con mucha ilusión que permitirá que aquella gente que no conozca el patrimonio musical que hay en Alcoy en torno a la fiestas navideñas, «descubra que es un tesoro», indicaron los representantes de las entidades musicales. Los partícipes del disco desean que la gente «disfrute» escuchándolo.

Este proyecto coral, además, tiene su vertiente solidaria ya que por la adquisición del disco -que cuesta 6 euros y que está a la venta en varias librerías de la ciudad- se destinará un euro a una causa benéfica, anunció el concejal.