El prestigioso compositor holandés Johan de Meij ha ganado el VI Concurs Internacional de Composició de Música per a Banda Vila de Muro 2017 con su obra «Fifty Shades of E». Así lo decidió el jurado por unanimidad tras analizar las partituras presentadas a este certamen.

El tribunal estuvo compuesto por Carlo Pirola, compositor, profesor y catedrático de instrumentación para banda del Conservatorio Giussepe Verdi de Milán; Voro García, compositor y profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia; y Francisco José Martínez Gallego, compositor y profesor de armonía, análisis y fundamentos de la composición en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Molins de Quart de Poblet.

En la deliberación también estuvieron Francesc Valls, alcalde de Muro; Jacqueline Cerdà, primera teniente de alcalde; el edil de Cultura, Sergi Silvestre; Rafael García y Soraya Sanchis, presidenta y director de la Unió Musical de Muro; y el asesor de los premios, José Rafael Pascual-Vilaplana.

El primer edil destacó el apoyo que recibe el certamen del profesional, nacido en Muro. «Es un lujo poder contar con la persona de José Rafael Pascual en estos premios» mientras que Sergi Silvestre, concejal de Cultura, subrayó que los premios «se han consolidado» y que siguen teniendo los mismo objetivos que en la primera edición y pasan por «potenciar la música de banda e incentivar a los compositores a dar rienda suelta a la creatividad realizando obras para formaciones bandísticas».

El premio se entregará el 21 de enero, coincidiendo con la apertura de la Fireta de Sant Antoni. Se espera que pueda asistir el compositor, que vive en EEUU. La obra será estrenada por la Unió Musical de Muro.