Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tibi recupera una joya de Gastón Castelló

La parroquia restaura dos lienzos, uno de ellos del reconocido pintor alicantino, y un conjunto de libros de los siglos XVII al XIX de gran valor

Tibi recupera una joya de Gastón Castelló

La iglesia de Santa María Magdalena de Tibi recuperó ayer parte de su patrimonio. Desde la actuación llevada a cabo en 2008 para conocer el origen de la humedad en el templo, no han cesado los trabajos de restauración en la población, logrando la remodelación de la capilla central, el hallazgo de las criptas funerarias, el saneamiento y mejora de la imagen de la patrona y la restauración de casi todas las piezas de orfebrería, entre las que destaca la cruz procesional.

A estos trabajos se suma desde ayer el cuadro central de la capilla de la Virgen del Carmen, obra del pintor alicantino Gastón Castelló, hijo predilecto de la provincia. El lienzo fue despegado de la pared a finales de marzo por los restauradores Álex Santirso y Belén Montes, quienes en su momento explicaron que les llamó la atención el hecho de que la obra no estuviese firmada. Conocer la pincelada de Castelló y una imagen del artista junto al cuadro les permitió adjudicar su autoría.

«Se trata de un lienzo de mediados del siglo XX que pasaba desapercibido -según Santirso-, en su día perdió el bastidor y fue grapado al muro, por lo que la humedad lo dañó». Para evitar que vuelva a subrir desperfectos, los profesionales han colocado la obra sobre un bastidor.

Los restauradores, además, han reparado otro cuadro anónimo del siglo XVIII de San Pascual. «La suciedad no dejaba ver los detalles y la tela nos ha costado mucho trabajo porque tenía mucha putrefacción», explicaron. La limpieza de la obra ha permitido sacar a la luz numerosos detalles, como el brillo del oro.

De forma casi paralela, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVAC+R) ha recuperado un conjunto de libros parroquiales correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. Los ejemplares son de gran valor documental e histórico para el municipio, pues en ellos aparecen numeroso datos y acontecimientos, según recalcó el párroco Manuel Chouciño.

Chouciño, que aprovechó la visita de autoridades para pedir ayuda para seguir recuperando el patrimonio de Tibi, recordó que desde 2008 han recibido unos 85.000 euros de las administraciones y que los vecinos del pueblo han aportado el resto, rondando una inversión total de 300.000 euros.

Asimismo, el párroco mostró su preocupación por «el estado de deterioro» de la ermita en la que se encuentra la imagen de la patrona y anunció que el Ayuntamiento va a llevar a cabo un estudio geométrico para conocer qué sucede y cómo solucionarlo.

En el acto de presentación de las nuevas obras restauradas estuvieron el alcalde, Juan José Ballester, y los exalcaldes Ángel Galiano y Jesús Ferrara, así como el diputado de Cultura, César Augusto, y el vicario episcopal, Francisco Beltrán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats