La patronal textil ha expresado su profundo malestar por haber quedado excluida del pacto territorial por el empleo firmado recientemente por los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, los empresarios y los sindicatos. Según ha podido saber este diario, el asunto fue tratado la semana pasada en el comité de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), donde se consideró injustificable que no se haya tenido en cuenta al sector cuando es el que más ocupación genera en la zona de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida.

Tal y como informó este diario, los consistorios de Alcoy, Ibi y Ontinyent, las patronales FEDAC, IBIAE y COEVAL, y los sindicatos CCOO y UGT, bajo el amparo de la Generalitat, firmaron hace dos semanas un pacto territorial con el objetivo de promover políticas activas por el empleo. El acuerdo, que beneficiará a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, cuenta también con la participación de las mancomunidades que operan en estos territorios.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el hecho de que no se haya invitado a la patronal textil a firmar el acuerdo ha provocado profundo malestar en el sector. El asunto fue analizado en la última reunión del comité de ATEVAL, donde se puso sobre la mesa que precisamente es el textil el que genera más empleo y ocupa una mayor superficie productiva en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, por lo que no se entiende que no hayan sido invitados.

También ha sentado fatal en la patronal textil que se hayan tenido que enterar de la firma del pacto por las redes sociales, sin que hayan recibido ningún tipo de comunicación al respecto.

Desde ATEVAL se argumenta que el textil también cuenta con asociaciones de carácter comarcal, como es el caso de la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles (ACETEX) de l'Alcoià y El Comtat, que igualmente no tenía conocimiento del acuerdo que se ha firmado.

Cabe recordar que el pacto territorial contempla la redacción de un estudio de diagnóstico de la realidad económica y social de la zona, presupuestado en 50.000 euros, y la puesta en marcha de un programa experimental de inserción laboral para jóvenes menores de 25 años y parados de larga duración de más de 45 dotado con 240.000 euros.