Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Puig descubre sus secretos

El Ayuntamiento consolida los muros de las casas del poblado íbero y lo acondiciona como espacio visitable dentro de la ruta arqueológica de la Canal. Los últimos trabajos se han centrado en la última fase de ocupación

El Ayuntamiento ha estado interviniendo para consolidar el basamento de los muros de las casas de este importante poblado íbero. JUANI RUZ

El Puig, poblado íbero situado dentro del término municipal de Alcoy, se ha convertido es un espacio patrimonial de primer orden del que se puede disfrutar dentro de la ruta arqueológica de la zona de la Canal. El Ayuntamiento ha procedido a la consolidación de los muros de las casas, lo que aparte de garantizar su preservación, añade nuevos alicientes para las visitas. Los últimos trabajos en este sentido han afectado a la última fase de ocupación, entre el 380 y 330 antes de Cristo.

A lo largo del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Alcoy ha procedido en el yacimiento arqueológico de El Puig a consolidar el basamento de los muros de tres casas pertenecientes a la última fase de ocupación. Esta zona se había excavado en la década de los ochenta, aunque de manera parcial, y la deficiente conservación de sus paredes requería de una actuación urgente.

De manera previa a las obras, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy, dirigidos por Ignasi Grau y Josep Maria Segura, reexcavaron estas casas, cuyo estudio ha aportado nueva información a la ya existente sobre las tipologías de los espacios domésticos y los modos de ocupación del yacimiento ibérico. La intervención arqueológica y las obras fueron previamente autorizadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Hay que reseñar que con anterioridad, entre 2004 y 2012, este poblado ibérico fue objeto de excavaciones y trabajos de consolidación a cargo de este mismo equipo de investigadores, que permitieron recuperar la torre de defensa del acceso al yacimiento, así como diferentes espacios con restos de casas.

Los responsables de las concejalías de Cultura, Raül Llopis, y Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, manifestaban su satisfacción por los resultados de estos trabajos de consolidación que, añadieron, convierten al poblado ibérico de El Puig en Alcoy en un espacio patrimonial recuperado para uso y disfrute de la sociedad, y un destacado atractivo cultural de la denominada ruta arqueológica de la Canal, donde también se encuadran las pinturas rupestres de la Sarga. De igual forma, agradecieron a los propietarios de los terrenos su colaboración por haber autorizado los trabajos y la entrada al yacimiento.

Cabe reseñar, asimismo, que los accesos al poblado han sido señalizados convenientemente desde la urbanización del Estepar.

El Ayuntamiento, asimismo, ha venido organizando visitas guiadas e incluso teatralizadas, con el objetivo de difundir los secretos escondidos de este importante espacio arqueológico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats