Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Dos empresas se interesan para reabrir el colegio mayor universitario

El centro Ovidi Montllor, ubicado en el Viaducto, está cerrado desde julio de 2015 y la Politécnica detecta que el sector hostelero se moviliza

Dos empresas del sector hostelero han mostrado su interés en fechas recientes para asumir la gestión del colegio mayor universitario Ovidi Montllor, de Alcoy, titularidad de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y que permanece cerrado desde que en julio de 2015 renunciara a la gestión la sociedad de inversión.

El colegio mayor, heredero del antiguo Hotel residencia San Jorge que impulsó la CAM, abrió sus puertas en 2000 tras haber sido acondicionado debidamente. La sociedad de inversión asumió la gestión y el complejo se convirtió en un auténtico anexo de la Politécnica, a cuya creciente comunidad educativa prestaba servicio.

En julio de 2015, sin embargo, la sociedad de inversión, tras quince años de actividad ininterrumpida, decidía poner punto y final a su etapa, después de acumular tres ejercicicios consecutivos con pérdidas. De una ocupación media entre el 70 y el 90% se había pasado a otra que apenas rozaba el 30%, lo que había intensificado el balance económico negativo. La sociedad de inversión «devolvió» el complejo a la UPV, que, de inmediato, se puso manos a la obra para tratar de reabrirlo.

El objetivo de la puesta en servicio en el curso 2016/2017 no se ha podido cumplir, debido a que las cuestiones administrativas para conseguir la licitación de la contrata son muy complejas, según han indicado fuentes de la UPV a este diario. Ahora, sin embargo, se confía en que se pueda formalizar para el curso venidero, en un proceso que se ha visto más favorable en tiempos recientes. Esta situación es consecuencia de que dos empresas del sector de hostelería han expresado a la UPV su interés en asumir el servicio, al considerar muy favorables las condiciones actuales, según han explicado fuentes universitarias.

En concreto, como relató este diario el pasado 18 de septiembre, Alcoy dispone en la actualidad de un censo aproximado de 2.000 estudiantes foráneos, de los que unos 1.500 son del Campus de la UPV y el resto, de la Escola d'Art. Esta circunstancia ha provocado un aluvión de alquileres de viviendas, hasta el punto que la oferta ha quedado muy reducida y en algunos casos hasta ha desaparecido, según han indicado fuentes de la anterior Delegación de Alumnos. De ahí, el interés de las empresas por obtener la gestión del colegio mayor universitario, lo que puede facilitar su reapertura.

Desde la UPV se ha significado al respecto que se está trabajando para tratar de agilizar en lo posible la finalización de los procesos administrativos, a fin de poner en marcha el concurso y permitir la adjudicación.

De consumarse el proyecto, la ciudad contaría con una oferta hostelera complementaria para los estudiantes, que no sólo tendrían la opción de alquilar viviendas sino también de un colegio mayor con multitud de servicios. De hecho, la sociedad de inversión, en su despedida, resaltaba que en los años de amplia ocupación se llegaron a impartir clases particulares a los estudiantes alojados.

Ahora, el edificio sigue cerrado a la espera de que se consiga solventar todos los trámites administrativos y formalizar una reapertura que, en estos momentos, tiene el horizonte de septiembre de 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats