El gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Alcoy presentó ayer su proyecto presupuestario para 2017, que incluye un gasto global de 55 millones, lo que supone un 4% más que en el ejercicio en curso. Fondos para la apertura del CADA, la regeneración del centro, la rehabilitación de la manzana de Rodes o la construcción de un pabellón para gimnasia rítmica son algunas de las principales novedades, según explicaron ayer el alcalde Antonio Francés y la concejal de Hacienda Vanessa Moltó.

El documento, que fue entregado por la mañana a los grupos de la oposición, mantiene el espíritu de anteriores ejercicios, señalaron Francés y Moltó, implicando un incremento del gasto social y la promoción económica, que en el caso del comercio supone un 367% por la consignación de 250.000 ? para la regeneración del centro. También registran aumentos genéricos las partidas de participación ciudadana, cultura, políticas comarcales, medio ambiente, obras y servicios, patrimonio histórico y territorio.

El alcalde y la edil significaron la mayor posibilidad de disponibilidad de fondos a consecuencia de la reducción de los gastos financieros; de hecho, según los datos aportados, la deuda «viva» se reduce a 22 millones de euros, implicando ahora un 46% del presupuesto, mientras que a principios de este año era del 52%. Asimismo, se pagarán menos amortizaciones de préstamos y en intereses, en una cifra que se cuantifica en 800.000 euros para 2017.

Las inversiones se limitan a 3,5 millones de euros, frente a los 5 del año en curso, porque «hay 1,5 millones de pagos en indemnizaciones por sentencias judiciales que están vinculados a un préstamo del Ministerio de Hacienda y se nos fija un tope», precisó el alcalde. Al margen de los 3,5 millones se establecen 2,5 más para el pago de sentencias judiciales, de los que 800.000 son por el bulevar y el resto, por deudas que se remontan incluso a 2007 con Tuasa y FCC, concesionarias de los autobuses urbanos y la recogida de basuras y limpieza viaria.

El gobierno del PSOE ha previsto para el próximo año algunas actuaciones básicas, en el capítulo de inversiones, al margen de continuar con el mantenimiento de la ciudad y las reparaciones. Así, se destinan 250.000 para la reapertura del CADA, un proyecto en el que Francés destacó el Ayuntamiento está implicado, al igual que la Generalitat, después de que el presidente Ximo Puig anunciara el jueves por la tarde la decisión de utilizar la planta superior del antiguo Monte de Piedad para ubicar una subsede del IVAM, la primera de la provincia de Alicante.

Igualmente, se contemplan 250.000 euros para la regeneración del casco histórico, con el fin de estar en condiciones de materializar los acuerdos de la mesa que se ha formado recientemente, y 700.000 euros para la manzana de Rodes, que se suman a los 500.000 disponibles de este año y a los 2 millones que se prevé aporte la Diputación.

Una de las principales novedades estriba en la consignación de 250.000 euros para la construcción de un pabellón destinado a la gimnasia rítmica, un deporte que está aportando importantes triunfos a la ciudad y que requiere de condiciones para su práctica, según señaló el alcalde. También se destinan 400.000 euros al mantenimiento del alcantarillado -otra novedad- y diversas cantidades para facilitar el próximo año la licitación de la nueva contrata de basuras y limpieza viaria.

El gobierno del PSOE tiene previsto auspiciar la creación de una empresa pública, que dota inicialmente con 200.000 euros, que se ocuparía de servicios como la gestión del Centro Juvenil Cervantes, el complejo Eduardo Latorre -con la piscina climatizada- algunos programas sociales y la conservación de parques y jardines.