El Campamento Real contará con más atractivos el próximo 5 de enero. La Asociación Cultural Samarita, encargada de su organización, y el Ayuntamiento de Alcoy han anunciado la venta de 3.600 entradas para poder acceder en autobús al Preventorio. La presentación del evento surge en una jornada importante para la ciudad, ya que el encendido del alumbrado navideño y el descubrimiento del cartel de la Cabalgata de Reyes de 2017, obra de Vicent Ramón Pascual, marcaron anoche el inicio de la campaña «Alcoi. Ciutat del Nadal».

Desde el lunes se respira ambiente navideño en Alcoy. El inicio de la campaña escolar del Belén de Tirisiti y los preparativos de la decoración de la vía pública dieron el pistoletazo de salida, mientras que ayer la inauguración del alumbrado extraordinario y el descubrimiento del cartel anunciador de la Cabalgara de Reyes de 2017 iniciaron la programación de «Alcoi. Ciutat del Nadal».

El cartel, en esta ocasión, es obra de Vicent Ramón Pascual y muestra la característica figura del paje real subiendo la escalera cargado de regalos. El autor estuvo presente en el momento en que fue descubierta la pieza en la fachada del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo se encendió el alumbrado de Navidad. Los operarios de la empresa encargada de la colocación e instalación de las luminarias concluirán los trabajos a lo largo de esta semana. Resaltar que tan sólo falta la instalación eléctrica de las calles Santa Rosa, Oliver y Entenza, según explicó el concejal de Fiestas, Raül Llopis.

En la jornada de ayer, además, tuvo lugar la presentación del Campamento Real, el cual organiza la Asociación Cultural Samarita y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El evento será el 5 de enero y contará con importantes novedades. Una de ellas es la ampliación del campamento y el acceso a la jaima en la que los Reyes Magos habrán pasado la noche anterior leyendo las cartas.

La más destacada, quizás, es el cambio en la organización, a fin de solventar los problemas surgidos el año pasado. En este sentido, habrá 3.600 entradas para acceder al Preventorio en autobús. El precio es de un euro e incluye un plano con todas las cosas que en el campamento se pueden ver.

Un total de 2.800 estarán disponibles a través de «entradasatualcance.com» a partir del lunes 5 de diciembre a las 18 horas y las 800 restantes en la Oficina de Turismo a partir del miércoles 7 en su horario habitual. El sistema es el mismo que utiliza el Belén de Tirisiti, ya que al adquirir la entrada se selecciona una hora concreta.

Habrá una única parada en la plaza de Al-Azraq, donde se instalarán hinchables para hacer más amena la espera. El acceso en taxi o vehículos particulares será únicamente por la zona del Baradello y quienes prefieran subir andando lo deberán hacer por la piscina municipal. En cualquier caso, a la llegada deberán sacar el ticket por valor de un euro.

La recaudación será donada a los centros de Educación Especial Tomás Llácer y Gormaget, así como la Cruz Roja contará con una carpa para recoger alimentos y juguetes nuevos o en su envase original en el campamento, a los que se sumarán los recogidos a lo largo de todo diciembre en el gimnasio Olimpia.

Dado que el evento tiene carácter solidario, la organización ha habilitado una fila cero para realizar donaciones. Además, este año habrá una churrería cuyos propietarios «se han comprometido a aportar una parte de la recaudación», según explicó Jaume Santamaría, miembro de la Asociación Cultural Samarita.

La visita cuenta con cinco puntos diferenciados, guías, paneles gráficos e, incluso, varios photocall para poder realizarse fotografías y guardar un recuerdo del momento. Además, se entregarán 7.000 bolsas de «chucherías». La Coral Polifónica Alcoyana y el Grup de Danses Carrascal pondrán el toque musical al evento.

Rutas teatralizadas

Mañana empiezan las rutas teatralizadas de Tirisiti con las que la concejalía de Turismo pretende dar a conocer la ciudad. Las visitas se complementan con las funciones del Belén de Tirisiti de los días 3, 10 y 17 de diciembre. Habrá cuatro pases diarios desde las 17 horas y hay entradas disponibles en taquilla.