La Generalitat ha presupuestado un millón de euros para finalizar las obras de ampliación de la depuradora de Els Algars. Los trabajos estaban paralizados desde 2011 por impagos a la empresa constructora, y su reanudación permitirá reutilizar las aguas en Alcoy y Cocentaina para la industria, el riego de parques y jardines y el baldeo de calles.

El delegado del gobierno valenciano en la provincia de Alicante, Esteban Vallejo, convocó ayer una reunión en el Ayuntamiento de Alcoy a la que asistieron 21 alcaldes de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, con el objetivo de informar sobre el contenido de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Entre las inversiones para estas comarcas, destaca el millón de euros que se destinará a finalizar la ampliación de la depuradora de Els Algars. Los trabajos están paralizados desde 2011 debido a los impagos por parte del anterior gobierno autonómico a la empresa constructura. Su reanudación permitirá a Alcoy y Cocentaina reutilizar las aguas para la industria, el riego de parques y jardines y el baldeo de calles.

El proyecto de presupuestos confirma también la inversión de 930.000 euros para la mejora de las dependencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, así como los 700.000 euros para la ampliación del centro de salud de Cocentaina.

Vallejo destacó que las inversiones compensan la discriminación a la que ha estado sometida la provincia de Alicante en los últimos tiempos, como así lo demuestran, enfatizó, los 400 millones de euros que se destinan a este territorio.

A la cita también asistió el director general de Administración Local, Antoni Such, quien resaltó que por primera vez se incorporan a los presupuestos autonómicos 40 millones de euros para un fondo autonómico de cooperación.

Such informó que en el caso de la provincia de Alicante la Generalitat invierte 13,7 millones, habiéndose solicitado a la Diputación que aporte la misma cantidad para alcanzar los 27,4 millones. «El dinero -dijo- lo podrán usar los ayuntamientos en aquello que deseen, bien sea inversiones o prestación de servicios. Se ha acabado lo de teledirigir los gastos».