El complejo del antiguo matadero, que actualmente alberga el centro deportivo Eduardo Latorre -que incluye una piscina climatizada- es de nuevo titularidad del Ayuntamiento de Alcoy, al haberse aprobado la gestión definitiva del servicio, lo que ocurre dos años después de la provisional. «Ahora, es permanente, salvo que más adelante el pleno municipal decida otra cosa», explica el concejal de Deportes, Alberto Belda, que recuerda que, de esta forma, se han cumplido los requisitos que el PSOE pactó con el grupo de Compromís en septiembre de 2014.

El complejo Eduardo Latorre fue un proyecto impulsado por el gobierno del PP de Miguel Peralta y consumado por el de Jorge Sedano, que facilitó la rehabilitación de un recinto urbano abandonado y en ruinas y su transformación en complejo deportivo con piscina climatizada. La gestión se adjudicó en 2006 por 25 años a una empresa que, casi desde el primer momento, incumplió los acuerdos de pago del canon anual. Por ello, en septiembre de 2014 el ejecutivo de Antonio Francés acordó la rescisión de la contrata por grave incumplimiento y su reabsorción por parte del Ayuntamiento.

La iniciativa, como significa Belda, tuvo un carácter provisional. «Acordamos con Compromís que sería provisional, a la espera de conocer el balance económico, momento en el que nos podríamos plantear una medida definitiva», señala. La evolución, en efecto, ha sido positiva, toda vez que el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2015 con un superávit de 160.0000 euros, que para 2016 se situará en torno a los 28.000. «Esta reducción se debe a que se han realizado inversiones para mejoras», agregó.

«No sólo hemos podido comprobar en este tiempo que no hay pérdidas, sino que también hay margen de maniobra para eventuales reveses. Por ello, decidimos plantear la gestión definitiva para el Eduardo Latorre, que se ha aprobado en el pleno». De hecho, la propuesta contó con el respaldo de todos los grupos, a excepción del PP, que votó en contra.

Las cifras que aporta el gobierno municipal cuando se han cumplido dos años de gestión municipal apuntan a que en la actualidad el complejo tiene 1.686 asociados, lo que implica 101 más que cuando se asumió el servicio. Aparte, ahora hay 395 socios inscritos en cursos -30 más- y se han computado este año 653 accesos puntuales.

En cuanto a la plantilla, el gobierno de Francés se comprometió a mantener la que había. «Los trabajadores siguen y ahora habría que hacer un proceso de funcionariado, que requeriría oposiciones, o su adscripción como personal laboral fijo del Ayuntamiento -tal y como tenemos al Centre de Esports y anteriormente a las Escoletes Municipales- por lo que podrían seguir hasta que se concursen las plazas».

De esta forma, el Ayuntamiento consolida la gestión del complejo deportivo, una medida que se mantendrá sin cambios en tanto los resultados económicos sean positivos. Por su parte, el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, ha destacado que se haya cumplido el pacto que se alcanzó para la municipalización inicial.