Alcoy asume la gestión del complejo Eduardo Latorre

El Ayuntamiento recupera las instalaciones del antiguo matadero, tras liquidar con superávit las cuentas de 2015 y 2016

02.12.2016 | 04:30
Alcoy asume la gestión del complejo Eduardo Latorre

El centro cuenta con 1.686 asociados, lo que supone un incremento de 101 sobre la cifra que había cuando se asumió.

El complejo del antiguo matadero, que actualmente alberga el centro deportivo Eduardo Latorre -que incluye una piscina climatizada- es de nuevo titularidad del Ayuntamiento de Alcoy, al haberse aprobado la gestión definitiva del servicio, lo que ocurre dos años después de la provisional. «Ahora, es permanente, salvo que más adelante el pleno municipal decida otra cosa», explica el concejal de Deportes, Alberto Belda, que recuerda que, de esta forma, se han cumplido los requisitos que el PSOE pactó con el grupo de Compromís en septiembre de 2014.

El complejo Eduardo Latorre fue un proyecto impulsado por el gobierno del PP de Miguel Peralta y consumado por el de Jorge Sedano, que facilitó la rehabilitación de un recinto urbano abandonado y en ruinas y su transformación en complejo deportivo con piscina climatizada. La gestión se adjudicó en 2006 por 25 años a una empresa que, casi desde el primer momento, incumplió los acuerdos de pago del canon anual. Por ello, en septiembre de 2014 el ejecutivo de Antonio Francés acordó la rescisión de la contrata por grave incumplimiento y su reabsorción por parte del Ayuntamiento.

La iniciativa, como significa Belda, tuvo un carácter provisional. «Acordamos con Compromís que sería provisional, a la espera de conocer el balance económico, momento en el que nos podríamos plantear una medida definitiva», señala. La evolución, en efecto, ha sido positiva, toda vez que el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2015 con un superávit de 160.0000 euros, que para 2016 se situará en torno a los 28.000. «Esta reducción se debe a que se han realizado inversiones para mejoras», agregó.

«No sólo hemos podido comprobar en este tiempo que no hay pérdidas, sino que también hay margen de maniobra para eventuales reveses. Por ello, decidimos plantear la gestión definitiva para el Eduardo Latorre, que se ha aprobado en el pleno». De hecho, la propuesta contó con el respaldo de todos los grupos, a excepción del PP, que votó en contra.

Las cifras que aporta el gobierno municipal cuando se han cumplido dos años de gestión municipal apuntan a que en la actualidad el complejo tiene 1.686 asociados, lo que implica 101 más que cuando se asumió el servicio. Aparte, ahora hay 395 socios inscritos en cursos -30 más- y se han computado este año 653 accesos puntuales.

En cuanto a la plantilla, el gobierno de Francés se comprometió a mantener la que había. «Los trabajadores siguen y ahora habría que hacer un proceso de funcionariado, que requeriría oposiciones, o su adscripción como personal laboral fijo del Ayuntamiento -tal y como tenemos al Centre de Esports y anteriormente a las Escoletes Municipales- por lo que podrían seguir hasta que se concursen las plazas».

De esta forma, el Ayuntamiento consolida la gestión del complejo deportivo, una medida que se mantendrá sin cambios en tanto los resultados económicos sean positivos. Por su parte, el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, ha destacado que se haya cumplido el pacto que se alcanzó para la municipalización inicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Suspendido el contencioso del Tribunal de Cuentas sobre el Teatro Calderón

Suspendido el contencioso del Tribunal de Cuentas sobre el Teatro Calderón

El contencioso abierto en el Tribunal de Cuentas sobre los sobrecostes del Teatro Calderón...

Alcoy exige a la Diputación que repare el alcantarillado del Tossal

Alcoy exige a la Diputación que repare el alcantarillado del Tossal

Los vecinos de la calle llevan más de un año esperando el inicio de las obras y temen que las...

El PP insiste en pedir un centro de turismo para la manzana de Rodes

El PP de Alcoy va a presentar una moción en el pleno municipal de la próxima semana para insistir...

Ibi recurre la sentencia del Alamí y sigue con los trámites para terminar las obras

Ibi recurre la sentencia del Alamí y sigue con los trámites para terminar las obras

El Ayuntamiento entiende que aún ostenta la condición de urbanizador y quiere ejecutar los...

Amigos de la Música trae al escenario del Teatre Calderón la ópera «Tosca» de Puccini

La ópera será la protagonista hoy en el Teatre Calderón de Alcoy gracias a la función programada...

Concurso de fotografía por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Ibi ha convocado el I Concurso de Fotografía y Cortos Día Internacional de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine