El Ministerio de Fomento va a movilizar en la provincia de Alicante 14 máquinas quitanieves y 70 operarios, dentro de la campaña que se ha puesto en marcha para mantener las carreteras despejadas durante los meses de invierno. Las plantas y almacenes distribuidos por todo el territorio cuentan además con capacidad para 1.205 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera. El dispositivo se completa con un total de 285 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presentó ayer en Barracas los medios que destina el Ministerio de Fomento a su campaña de viabilidad invernal en la red de carreteras del Estado, compuesta por 2.095 kilómetros, 1.271 en autovías y autopistas y 877 en carreteras convencionales.

Según explicó, en conjunto se movilizan más de 200 efectivos del servicio de conservación de carreteras, 40 de ellos en la provincia de Castellón, 90 en Valencia y 70 en Alicante. A estos medios hay que sumar 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, de los que 285 corresponden al territorio alicantino. Al mismo tiempo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.

El Ministerio dispone de 66 máquinas en el conjunto de la Comunidad, de ellas 49 quitanieves y 16 expendedoras de salmuera. Valencia cuenta con 31, Castellón con 17 y la provincia de Alicante con 14 quitanieves de empuje y 4 de salmuera.

Los almacenes y silos dispuestos para el almacenaje de salmuera tienen una capacidad de 948.000 litros y 6.025 toneladas de sal. En el caso del territorio alicantino, la capacidad de almacenamiento de sal es de 1.205 toneladas, mientras que la de salmuera es de 228.000 litros.

Cabe añadir, en este sentido, que la provincia también dipone de un total de 10 estaciones meteorológicas, de las cuáles 9 son fijas y 1 móvil.

A estos medios hay que añadir los de la Generalitat y la Diputación para las carreteras de titularidad autonómica y provincial.

Prevención

Los principales objetivos de la campaña son la prevención de la formación de plazas de hielo sobre calzadas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente, y la retirada de la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.

Desde la Delegación del Gobierno se solicita a los ciudadanos que atiendan las recomendaciones que se puedan efectuar desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dependiente de la Generalitat, por otro lado, informaba ayer que un total de 92 municipios de la Comunidad Valenciana presentan un alto riesgo de nevadas, de los que 44 pertenecen a Castellón, 32 a Valencia y 16 Alicante.

En el caso de la provincia alicantina, las poblaciones están situadas en zonas montañosas de las comarcas de interior. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, se trata de Alcoy, Alcoleja, Banyeres, Benasau, Beneixama, Benifallim, Biar, Confrides, Fageca, Ibi, La Torre de les Maçanes, Onil, Penàguila, Sella, Tollos y Xixona.