29 de noviembre de 2016

La provincia se prepara contra el hielo y la nieve

Un dispositivo integrado por 14 máquinas, 70 operarios y 1.205 toneladas de sal se encargará de mantener las carreteras despejadas

30.11.2016 | 01:39
La provincia se prepara contra el hielo y la nieve

El Ministerio de Fomento va a movilizar en la provincia de Alicante 14 máquinas quitanieves y 70 operarios, dentro de la campaña que se ha puesto en marcha para mantener las carreteras despejadas durante los meses de invierno. Las plantas y almacenes distribuidos por todo el territorio cuentan además con capacidad para 1.205 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera. El dispositivo se completa con un total de 285 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presentó ayer en Barracas los medios que destina el Ministerio de Fomento a su campaña de viabilidad invernal en la red de carreteras del Estado, compuesta por 2.095 kilómetros, 1.271 en autovías y autopistas y 877 en carreteras convencionales.

Según explicó, en conjunto se movilizan más de 200 efectivos del servicio de conservación de carreteras, 40 de ellos en la provincia de Castellón, 90 en Valencia y 70 en Alicante. A estos medios hay que sumar 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, de los que 285 corresponden al territorio alicantino. Al mismo tiempo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.

El Ministerio dispone de 66 máquinas en el conjunto de la Comunidad, de ellas 49 quitanieves y 16 expendedoras de salmuera. Valencia cuenta con 31, Castellón con 17 y la provincia de Alicante con 14 quitanieves de empuje y 4 de salmuera.

Los almacenes y silos dispuestos para el almacenaje de salmuera tienen una capacidad de 948.000 litros y 6.025 toneladas de sal. En el caso del territorio alicantino, la capacidad de almacenamiento de sal es de 1.205 toneladas, mientras que la de salmuera es de 228.000 litros.

Cabe añadir, en este sentido, que la provincia también dipone de un total de 10 estaciones meteorológicas, de las cuáles 9 son fijas y 1 móvil.

A estos medios hay que añadir los de la Generalitat y la Diputación para las carreteras de titularidad autonómica y provincial.

Prevención
Los principales objetivos de la campaña son la prevención de la formación de plazas de hielo sobre calzadas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente, y la retirada de la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.

Desde la Delegación del Gobierno se solicita a los ciudadanos que atiendan las recomendaciones que se puedan efectuar desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dependiente de la Generalitat, por otro lado, informaba ayer que un total de 92 municipios de la Comunidad Valenciana presentan un alto riesgo de nevadas, de los que 44 pertenecen a Castellón, 32 a Valencia y 16 Alicante.

En el caso de la provincia alicantina, las poblaciones están situadas en zonas montañosas de las comarcas de interior. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, se trata de Alcoy, Alcoleja, Banyeres, Benasau, Beneixama, Benifallim, Biar, Confrides, Fageca, Ibi, La Torre de les Maçanes, Onil, Penàguila, Sella, Tollos y Xixona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

La Segunda Diana abre el Día de San Jorge en Alcoy

La Segunda Diana abre el Día de San Jorge en Alcoy

Los más pequeños protagonizan un desfile que registra una amplia participación

Espectáculo entre multitudes

Espectáculo entre multitudes

Las Entradas de Moros y Cristianos atraen una auténtica avalancha de visitantes a la ciudad,...

Las huestes de la media luna siembran de exotismo las calles de Alcoy

El boato del capitán de los Chano rememora el regreso de las tropas de Al-Azraq

Navarra se funde con Alcoy en el boato del alférez cristiano

El boato de Gabriel Barrachina se convierte en un homenaje a la comunidad foral

Los cristianos entran en Alcoy con un impresionante boato almogávar

El capitán Luis Sanus levanta al público de sus asientos con una comitiva guerrera

La Filà Chano hace historia en la Fiesta desfilando con una escuadra femenina y el sargento

La Filà Chano hace historia en la Fiesta desfilando con una escuadra femenina y el sargento

Las mujeres han arrancado la Diana bajo la dirección de Daniel Méndez y ante numerosos espectadores

Enlaces recomendados: Premios Cine