El Ayuntamiento de Muro adecuará instalaciones culturales y deportivas a través de la primera edición de los presupuestos participativos. Los vecinos han promovido iniciativas como la compra de equipos informáticos para la Biblioteca, la mejora de las butacas del Centro cultural Polivalente o la habilitación de un gimnasio al aire libre.

El proceso de los presupuestos participativos se inició el 14 de septiembre, siendo 16 las propuestas que se jugaban su ejecución con un presupuesto de hasta 40.000 euros. En total se emitieron 201 votos, lo que representa un 2,62% de las 7.680 personas que tenían derecho a ejercerlo al estar empadronadas en Muro y tener un mínimo de 16 años cumplidos.

El proyecto que ha obtenido mayor respaldo, con 102 votos, ha sido la compra y renovación de equipos informáticos para la Biblioteca, un proyecto con pantalla fija, un equipo de sonido para la sala de conferencias, y e-books y tabletas para préstamo. En segunda posición, con 86 votos, figura la equipación de una zona abierta con aparatos de gimnasia para mayores, y en tercer puesto, con 64, dotación de equipamiento técnico para el Centro Cultural Polivalente, caso de mesas de sonido e iluminación, focos leds y un reproductor con UBS.

También, con 43 votos, se instalarán cestas de baloncesto regulables en altura, con el mismo respaldo se adecuarán butacas e instalarán puertas de seguridad en el Centro Cultural Polivalente, y con 40 se habilitará un gimnasio al aire libre.

En cada papeleta se tenían que escoger obligatoriamente tres opciones, y la propuesta de arreglar y acondicionar la pista exterior de patinaje ha quedado fuera con 45 votos al superar el coste máximo permitido, quedando su posible ejecuión a expensas de una hipotética utilización del remanente presupuestario.

Todas estas actuaciones entrarán en los presupuestos municipales de 2017 y se llevarán a cabo durante el próximo año.

El concejal de Participación, Kike Pascual, daba las gracias a todas las personas que han tomado parte en este proceso, al tiempo que animaba «a los que no lo han hecho para que en un futuro próximo se sumen a la causa participativa, una herramienta mediante la cual podemos decidir sobre una parte del dinero de todos».