Un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales califica Alcoy de ciudad «precaria» en materia de servicios sociales. Ante esta situación, Guanyar propondrá elevar la partida presupuestaria de 2017 a los 60'15 euros de inversión por habitante, con el objetivo de equipararla a la media estatal.

El documento, que ha sido publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido elaborado después de analizar los presupuestos destinados a servicios sociales de 342 poblaciones en 2015 y 350 en 2016 de más de 20.000 habitantes.

Rangos

La asociación, asimismo, ha establecido varios rangos: excelente, precario, oficialmente pobres en servicios sociales y ayuntamientos que no aportan información. Alcoy se encuentra en el segundo rango con una inversión en 2015 de 46'22 euros por habitante, cuando la media estatal es de 60'15 euros, según el citado informe.

La portavoz de Guanyar, Estefanía Blanes, asegura que es «bastante por debajo de la media y muy por debajo de la excelencia», así como reconoce que «hemos avanzado pero no lo suficiente, por lo que hay que dar un impulso mayor a este área».

La edil valora positivamente que la partida haya crecido en los últimos años, «pero se ha demostrado que este presupuesto se queda corto».

Por ello, el grupo municipal de Guanyar propondrá que en los presupuestos municipales de 2017 la partida aumente, como mínimo, hasta igualar la media de 60'15 euros por habitante.