Onil celebra hoy el día grande de las Fiestas del Nostre Senyor Robat con una misa, procesión y «mascletà». Este será el punto culminante de una celebración que se inició con la tradicional romería entre Tibi y la mencionada localidad de la Foia. Numerosas personas participaron en esta peregrinación que recorre a pie los 21 kilómetros de distancia que separan ambos municipios de la comarca de la Foia y que discurre, entre otros puntos, por la ermita tibera de La Pedrera y el casco urbano de Castalla.

Los devotos recorren una vez al año este camino para recordar que en la madrugada del 4 al 5 de noviembre de 1824 Nicolás Bernabeu robó la Sagrada Forma Consagrada y objetos para el culto de la iglesia de Onil, según cuenta la historia. Éste escondió el material hurtado en La Pedrera y el 28 de noviembre de ese año fue encontrado por una vecina de Tibi en el citado paraje.

Así que hoy, los colivencs celebran la festividad del Nostre Senyor Robat. La jornada se iniciará a las 10.30 horas con una misa oficiada por el vicario de la zona IV Francisco Beltrán y cantada por la Coral Polifónica Cristóbal Pastor de Onil. A continuación, se celebrará una procesión, según la información facilitada. Posteriormente, en la avenida de la Constitución se disparará una «mascletà» que pondrá el punto y seguido a la celebración.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas habrá exposición del Nostre Senyor Robat y, dos horas más tarde, se celebrará otra eucaristía. La celebración seguirá mañana y el miércoles con una misa, a las 11.00 horas, la exposición del Nostre Senyor Robat y otra eucaristía a las 19.00 horas.