Javier Lerma Llorca es desde ayer el nuevo sargento mayor cristiano de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy después de que el jurado le otorgase la mayor puntuación del concurso. El joven festero de la Filà Verds, de 22 años y estudiante de Geografía en la Universidad de Alicante, está muy contento y ya espera su debut en el cargo, hecho que se producirá el próximo 16 de abril.

La sede de la Filà Navarros fue el escenario donde cinco festeros mostraron sus dotes con la lanza, la dirección de la escuadra y la sintonía con los pasodobles, que fueron interpretados por músicos de la Corporació Musical Primitiva, con el fin de ser evaluados por un jurado y optar al cargo de sargento cristiano. Los aspirantes eran Javier Lerma Llorca, de la Filà Verds; Arturo Ponsoda Hidalgo, de la Filà Cruzados; Jaime de la Torre Ferrándiz, de la Filà Benimerins; Francesc Juan Llorens, de la Filà Magenta y Óscar Antolí Orts, de la Filà Berberiscos.

Minutos después de las cuatro de la tarde comenzó el certamen al ritmo de «L'Alcoià» de Francisco Esteve. Este era el pasodoble obligado con el que tuvieron que desfilar todos los concursantes.

Tras unos minutos de descanso, se desarrolló la segunda ronda en la que los candidatos, al azar, eligieron otro pasodoble con el que tenían que seguir mostrando su destreza con la lanza y la conexión con la música y con el público. En este sentido, los festeros marcaron el paso al compás de los pasodobles «Benicadell» de Joan Enric Todolí, «Segrelles» de José Pérez, «Molí Xorrador» de Enrique Carrillo y «Als Llaneros Dianers» de Rafael Mullor Grau.

Una vez se completó la segunda parte, los miembros del jurado se retiraron a deliberar. Tras unos minutos de espera, llegó el momento más esperado: proclamar a Javier Lerma como ganador del concurso, y por ende, nuevo sargento. En ese instante, un estallido de alegría arropó al vencedor, que rompió a llorar, mientras los familiares y amigos de los demás aspirantes abrazaban a los suyos felicitándoles por la actuación que habían hecho y animándoles.

El ganador, que es el primer sargento de los Verdes, cerró el acto dirigiendo a una escuadra especial -formada por sus compañeros de concurso, de la filà y su antecesor- con el pasodoble «El Capitán» de Camilo Pérez. Después, cedió la lanza a Mateo Martín, que ayer se despidió como sargento cristiano.